Personalidades gastronómicas

Galea, el restaurante italiano de Rafa Zaga con guiños mediterráneos y mexicanos

Galea es el restaurante del chef Rafa Zaga que, en el corazón de la colonia roma, ofrece cocina italiana contemporánea, que incorpora técnicas mediterráneas y francesas
viernes, 26 de mayo de 2023 · 02:24

Se dice que la cocina italiana es una de las más difíciles de interpretar. La tradición purista, técnicas e incluso los estereotipos alrededor de ella, muchas veces parecieran elementos inamovibles. Sin embargo, son los acentos bien definidos de Galea, liderado por el chef Rafael Zaga, los que hacen la diferencia.

A una cuadra de la Fuente de La Cibeles, en Sinaloa 67, Roma, Norte, Galea se impone en una esquina privilegiada con algunas mesas en el exterior y un salón interior pequeño, sofisticado, acogedor y bellamente decorado, pero es en la cocina en donde se mezclan culturas, nacionalidades, técnicas e ingredientes que dan como resultado una cocina italiana novedosa, contemporánea con guiños tradicionales que vive gracias al producto local y que se nutre de influencias mediterráneas y francesas.

El chef, Rafa Zaga es entusiasta, sencillo y un experimentado cocinero, fue sous chef del restaurante Marea, distinguido con dos estrellas Michelin, en Nueva York. Es por ello que posee influencias europeo-neoyorquinas, las cuales aplica en el desarrollo de una propuesta que sorprende por no ofrecer la “típica” cocina italiana.

Mejillones en escabeche, con aliolí de paprika y cebolla encurtida; Garganelli con  hongos, nuez de la India, ricotta salata; y pollo lechal, con pepperonata, alcaparras y alcachofa, son tan sólo algunas de las especialidades que integran el menú de Galea.

Chef Rafael Zaga
Foto: Daniel Ojeda

Un lugar muy especial ocupa la repostería de este sitio que bajo la dirección de la chef Michelle Catarata, nacida en Estados Unidos, pero con raíces filipinas, es quien lleva la batuta de un menú de postres que impresionan al igual que los platos fuertes. Ella también trabajó, mano a mano, con Rafa en Marea; además, de haber realizado programas de pastelería de Sorella, en la gran manzana.

“Galea es un proyecto a largo plazo. No tratamos de competir con la oferta restaurantera de la ciudad, sino aportar lo mejor que podamos a la escena culinaria de una urbe que consideramos
multicultural”, explica Zaga.

El chef agregó que el equipo pone gran esfuerzo en la elaboración de cada platillo, y si en el proceso salen especialidades espectaculares, pues éste no es más que el resultado del trabajo de toda una brigada. Por ello, el menú lo integran platos que no son inamovibles, más bien van cambiando con la temporada y la misma curiosidad y experiencia del chef y del equipo.

Chef repostera: Michelle Catarata
Foto: Daniel Ojeda

 

NACIÓ DE LA ADVERSIDAD
Rafa Zaga reconoce que Galea surgió como una necesidad de pandemia y la decisión de establecerlo en México fue porque siempre creyó en nuestro país. “Vi un cambio en esta nación, lo vi con una lente diferente durante los 10 años que permanecí en NY. Por ejemplo, zonas como Roma y Condesa, yo siento que en algunos años más serán como un SoHo. Es decir, dos vecindarios que van a sobresalir y serán el nicho de la cultura pop”, expresó el cocinero.

La idea de venir a México a radicar le encantó a este emprendedor y hoy con Galea tiene la convicción de ofrecer platillos innovadores, sin perder las raíces de la cocina italiana. “Galea acaba de cumplir un año. Y todo el proceso y el manejo del restaurante ha sido difícil. No es fácil abrir un sitio gastronómico, implica tener todo en contra. Lo que más nos costó fue establecer la cultura laboral, ya que somos más escuela que un trabajo. Contratamos, la mitad del personal con experiencia y la otra no; todo para que haya aprendizaje”, aclaró el chef. De esta forma, para estar en el equipo de Galea, indicó Rafael, no necesariamente tienes que ser cocinero, ya que muchas veces la gente está dispuesta a aprender y eso aporta bastante.

Foto: Daniel Ojeda

 

UNA COCINA SIN COMPLICACIONES
Para Rafa Zaga la cocina de Galea consiste en ofrecer platillos donde los ingredientes se armonicen perfectamente, una cocina italiana, hecha con ingredientes mexicanos, de ahí se parte para hacer todas las especialidades de la carta.

sin necesidad de opacar los sabores de ningún ingrediente.

“Dejamos que el producto sea el protagonista, no hay necesidad de opacar los sabores de ningún ingrediente. Nos enfocamos en ver qué hay alrededor de nosotros”.

Finalmente, el chef aseguró que dentro de Galea hay tres niveles de importancia, “primero estamos los que integran el equipo (cocina, sala y yo; segundo, nuestros proveedores; y tercero, nuestros invitados a la mesa, porque la tercera es consecuencia del buen manejo de las dos primeras”.

FUERA REFLECTORES

“Un chef no pertenece a la farándula, pertenecemos a la cocina, así considero que debe ser”.

Rafael Zaga, chef.

 “En Galea somos un equipo que tratamos de hacer las cosas bien. Y preparar nuevos platillos con una base sólida”,

Rafael Zaga, chef.

Chef Rafael Zaga
Foto: Daniel Ojeda

A DESTACAR EN GALEA

  • ·      Buen servicio.
  • ·      Comida, sin complicaciones y deliciosa.
  • ·      Música relajada.
  • ·      Ambiente agradable.

¿SABÍAS QUE …?

Rafael Zaga tiene en su restaurante un anafre. Dónde cocina a la parrilla.

PUNTOS CLAVE

  • ·      En Galea todo es hecho a mano con procesos artesanales y solo con ingredientes orgánicos.
  • ·      Cada platillo es una obra de arte, es éxtasis total para el paladar.
  • ·      Es un restaurante de temporada.
  • ·      El menú tiene una diversificación de platillos, eso los hace únicos y fuera de lo ordinario.
  • ·      Están en el Ranking de los mejores 100 restaurantes de México.

CONCEPTO GASTRONÓMICO

  • Galea es un restaurante Italiano, en donde combinan sabores, es una mezcla de lo contemporáneo y lo tradicional, gastronomía italiana con técnicas mediterráneas.