Personalidades gastronómicas

Restaurante Kinich cumple 30 años de rescatar a la gastronomía ancestral yucateca

El restaurante Kinich, ubicado en Izamal, Yucatán, llega a sus 30 años de existencia. Un lugar con una propuesta de cocina ancestral con platillos únicos que buscan un importante rescate gastronómico
viernes, 21 de abril de 2023 · 02:33

Fundado en 1993 el restaurante Kinich es un lugar mágico y bello. Ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, es punto de referencia de sibaritas que buscan deleitar sus paladares con los sabores de la
cocina de las abuelas.

Este sitio culinario se distingue por su gran aporte para el rescate y difusión de la gastronomía ancestral y así servir sus platillos en las mesas del presente e impulsar su permanencia en el futuro y, con ello, proteger el patrimonio de la
gastronomía de la Península de Yucatán.

Desde que llegas a Kinich se remueven tus recuerdos; sentirás una gran emoción al contemplar muy de cerca la cultura culinaria de Yucatán, pues sus techos de palma, sus jardines naturales y su decoración maya te harán vivir una experiencia gastronómica especial.

Sopa de lima con cebolla, tomate, chile dulce y jugo de lima; relleno negro, pavo y pollo, cocido en un consomé de recado negro hecho a base de chile seco quemado; cochinita pibil, platillo de la cocina ancestral yucateca con carne de cerdo sazonada con naranja agria, achiote y especias de la región, son tan sólo algunos de los famosos platillos que integran su carta.

Miriam Azcorra
Fotos: Leslie Pérez 

 INVITADOS DE LUJO
Para celebrar las tres décadas de existencia de este templo de la cocina yucateca, se realizó una gran fiesta que duró tres días, festejo al que llegaron famosos chefs para compartir su sazón.

Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras de Oaxaca; Rosalba Morales, cocinera tradicional de Michoacán; Thalía Barrios y Jesús Neftalí Ramos, de Levadura de Olla, de Oaxaca; Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, de Xokol; Drew Deckman, de Deckman’s, del Valle de Guadalupe; y Roberto Solís, de Néctar, de Mérida, fueron algunos de los invitados.

“Ya son 30 años de historia. Estamos  al costado de una de las pirámides más grandes que hay en la zona maya, se llama Kinich Kak Moo dedicada al dios del Sol, además de su gran altura, su ocupación es de la medida de una manzana. Se trata de una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica y de ahí toma el nombre el restaurante”, explicó Miriam Azcorra Rejón, propietaria y fundadora de Kinich.

Azcorra agregó que el primer día de la celebración como agradecimiento se montó un altar en el que se ubicó la primera cocina del restaurante, para realizar una ceremonia significativa como agradecimiento, la cual dirigió el chamán Imix Kuj.

“Durante la primera jornada se recordó el pasado de Kinich, desde sus inicios; el segundo día estuvo dedicado al presente, con la nueva cocina, los espacios restaurados,  sin dejar de cuidar la parte sustentable, ya que somos una empresa socialmente responsable; el tercer día estuvo dedicado al futuro, donde quisimos proteger los sabores ancestrales de la cocina yucateca, sin dejar a un lado la vanguardia culinaria”, destacó Miriam.

TODO INICIÓ COMO UN PROYECTO DE LA ESCUELA 
Kinich, en la actualidad, es todo un referente en la cocina de la península yucateca, pero lo sorprendente es que inició como un proyecto de la escuela cuando Miriam era estudiante.

“Cursaba Administración de Empresas Turísticas, en el Tecnológico de Mérida, y el profesor nos dejó hacer un proyecto en un lugar donde no hubiera nada turístico. Yo soy de Izamal y mi casa era este lugar donde ahora está el restaurante, aquí crecí con mis padres y ocho hermanos”, compartió Miriam.

La propietaria de Kinich agregó que fue su mamá Miriam Rejón quien la comenzó a ayudar en la cocina y le compartió las recetas de la cocina casera de Yucatán.

Víctor Romero Azcorra, hijo de Miriam y ahora responsable de las operaciones de Kinich, explicó que en las ceremonias que se realizaron durante los tres días de festejo (pasado, presente y futuro) se trató de representar todo lo que se ha venido haciendo en el restaurante durante 30 años.

“La idea siempre ha sido poner en alto a Izamal para que venga el turismo y para que la gente se quedé a descansar y que disfrute, esa fue la idea principal del restaurante”, destacó Víctor.

Cocinera Georgina Pech

EL CORAZÓN DE LA COCINA
Por otro lado, Georgina Pech, a quien le dicen  Doña Gina, es el corazón de la cocina de Kinich, ya que guía y asesora a todo el equipo de cocineras tradicionales y producción; y ya lleva 15 años de ser parte de esta historia: “es un gran orgullo formar parte de la familia Kinich, ya que aquí me he formado. Cuando comencé era ama de casa, aunque ya traía los conocimientos de mis bisabuelos, abuelos y de mi mamá; toda esa experiencia del campo y del pueblo la transmití aquí en la mesa con los comensales y, ahora,  saber que celebramos 30 años y que vamos a llegar a más, tal vez a los 100, espero vivir 120 años, para con mucho esmero y pasión cocinar”, expresó Doña Gina.

Finalmente, el chef Reyes Uc, quien lleva 10 años al frente de la cocina de este restaurante, el lugar que lo acogió desde que terminó la carrera técnica en Cocina y que ahora es un gran orgullo culinario de Kinich, refirió, “entré a trabajar aquí cuando tenía 20 años, ahora tengo 30 y actualmente soy el chef junto con las cocineras tradicionales, con el fin de poder llevar la tradición de nuestras cocinas a cada comensal.

Aquí siempre usamos los productos yucatecos, como la chaya, el pavo, el cilantro, todo es producido de manera orgánica, para crear platillos ejemplares con el objetivo de que el cliente quedé satisfecho, eso es Kinich”, finalizó
el chef Uc.

¿SABÍAS QUE…?

El nombre de Kinich significa: Guacamaya de fuego con rostro solar.

PLATILLOS ÍCONOS

  • ·      Sopa de lima, consomé de pavo y pollo, con un toque de jugo de lima, acompañado de tiras de tortilla frita.
  • ·      Relleno negro, pavo y pollo, cocido en un consome de recado negro hecho a base de chile seco quemado.
  • ·      Cochinita pibil enterrada, platillo de la cocina ancestral yucateca con carne de cerdo sazonado con naranja agria, achiote y especias de la región.
  • ·      Flan de queso bola,  con el exquisito sabor del queso holandés que ha marcado a Yucatán.
  • ·      Queso relleno, en Yucatán es el plato principal de una comida o cena tradicional elegante.

TÓMALO EN CUENTA

  • El queso holandés comienza a llegar a Yucatán por barco a finales de 1800.
  • 30 Años de existencia tiene este legendario lugar, ubicado en Izamal, Yucatán.
Dulce de papaya verde

PUNTOS CLAVE

  • ·      El restaurante Kinich sigue luchando con la bandera de preservar la cultura del sistema alimentario mexicano vivo.
  • ·      Un sitio que sigue construyendo modelos efectivos de rescate gastronómico a través de la promoción y divulgación de los platillos típicos autóctonos de la península de Yucatán.
  • ·      Está latente su esfuerzo por seguir sumando a los cocineros y cocineras tradicionales de México a ser parte de las manos mágicas mexicanas.

FELICIDAD

“Siento un gran placer de compartir con la familia Azcorra los 30 años de Kinich. Un lugar donde se hace una cocina con la auténtica sazón de Yucatán”.

Ricardo Muñoz Zurita, Azul Condesa CDMX.

PLACER

“Es un orgullo que en Yucatán tengamos un restaurante como Kinich, ya que representa la cocina tradicional de manera excepcional”.

Roberto Solís, Néctar Mérida.

SATISFACCIÓN

“Para ser los nuevos chicos de la cuadra nos sentimos honrados de que nos hayan invitado a la celebración de kinich, uno de mis restaurantes favoritos de Yucatán”.

Rodrigo Estrada, Agua & Sal,  CDMX.

GRACIAS

“Kinich es un lugar emblemático de esta región. Y estoy muy feliz que me hayan invitado a formar parte del aniversario número 30”.

Daniela Freire, repostera restaurante Hasal Mérida.

HERENCIA

“Este lugar posee mucha tradición en sus manos, en su sabiduría y en sus ancestros quienes les dejaron una gran herencia para que continúen preservando la grandeza de México, ante el mundo”.

Celia Florian, Las Quince Letras, Oaxaca.

AFORTUNADA

“Kinich está de manteles largos y todos los que formamos parte de este restaurante estamos muy conmovidos por este gran aniversario”.

Georgina Pech, cocinera tradicional Kinich, Izamal.

“El llegar desde el primer día al festejo del aniversario de Kinich y vivir una gran experiencia para conectarte con nuestras raíces es algo inigualable. Gracias por dejarme formar parte de esta celebración.

Rosalba Morales, cocinera tradicional, Michoacán.