Postres

¿Vas a Yucatán? No te pierdas esto 5 delicioso postres en tu visita

La gastronomía yucateca es una de las más emblemáticas del país y así las puedes disfrutar
martes, 1 de junio de 2021 · 20:33

Algo que caracteriza nuestro país, sin duda es la gran variedad de postres que puede tener a lo largo de la República Mexicana, siendo muchos de ellos toda una eminencia en la gastronomía, pero precisamente una de las más destacadas, sin duda resulta ser la proveniente de Yucatán. Caracterizada por ser de platillos prehispánicos con una mezcla española tras la conquista de la Colonia y que hoy en día es sumamente importante y destacada. 

La combinación de culturas, sin duda es una de las características más importantes de los platillos son los condimentos que suelen usarse como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el achiote y, por supuesto, el habanero, lo que hacen de, la que fuera conocida como "la tierra del faisán y del venado", como una de las más importantes en platillos mexicanos. Por supuesto con el paso del tiempo, estos fueron sustituidos por carne de cerdo y pavo, al ser una carne muchos más "popular". 

Y si hablamos de su gastronomía, tenemos que incluir, por supuesto, sus dulces. Los primeros testigos que se tienen de ellos es por el año 1596, cuando las monjas concepcionistas fundaron el convento Mérida y se dedicaban a enseñar a tejer, bordar y repostería de dulces, la cuales eran expertas en repostería y dulcería criolla, desde donde empezaron a nacer diversos dulces, los cuales hoy en día son de los más populares y si un día visitas Yucatán, por nada del mundo te puedes perder estos dulces emblemáticos: 

Mazapán de Almendras 

Está elaborado a partir de la mezcla de almendras pisadas o machacadas con almíbar dulce, el cual sale de hervir miel, agua y canela, hasta lograr la consistencia deseada. Este a comparación del mazapán tradicional, lleva restos de almendras, como su nombre lo dice y es un poco más duro. 

Pasta de Guayaba 

Sin duda este es de los postres más populares de Yucatán. La guayaba se muele, se coce y se cocina en almíbar hasta lograr la consistencia deseada. Es un postre dulce que puedes acompañar con algo salado como un queso y te encantará, incluso hasta con un vino.

Merengues 

Este postre típico es elaborado con claras de huevo y azúcar, estos tienen una presentación en bolitas o paletas y es un delicioso pastelito típico. Incluso cuenta con diferentes colores, pero su sabor es realmente exquisito. 

Dulce de papaya 

Para este dulce típico, se utiliza canela, azúcar, vainilla y papaya, es quizá de los más populares en Yucatán por su sabor, si consistencia y porque se puede disfrutar en almíbar, por lo que lo hace aún más especial. Su preparación es algo laboriosa, pero el resultado final, sin duda es extraordinario. 

Cremitas de coco

Las cremitas de coco pueden ser de diferente colores como; rosa, blanco o bien combinados, pero son lo mismo y son, por supuesto, a base de coco y harina. Se venden en forma de cuadritos con canela y coco rallado por encima, lo que resalta aún más su sabor y su textura. Un postre que por nada te lo puedes perder.