Instrumentos con tradición

¿Cuáles son las diferencias entre el metate de Yucatán y metates de otros estados?

En maya yucateco a este utensilio se le llama KA, el cual es usado desde tiempos milenarios, cuando los antiguos mexicanos elaboraron su comida con los ingredientes básicos que brindaba la milpa
viernes, 22 de abril de 2022 · 01:30

La gastronomía mexicana se distingue por el uso de sus utensilios empleados desde la época prehispánica, entre ellos el metate. Pero, ¿en qué sobresale el de Yucatán con el resto de los estados de la República Mexicana?

Registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores menciona que: “En el siglo III se desarrollaron grandes culturas en América, entre las que destacan la maya, la teotihuacana y la zapoteca. Cada una tenía una agricultura avanzada que les permitió asentarse en grandes urbes con un perfecto abasto de alimentos y sistemas de almacenaje, como los cuexcomates de la zona centro del país; utilizaban el metate para moler el nixtamal y hacían gala de una cerámica de finísima calidad, como la cerámica naranja de Teotihuacan”.

Por otra parte, otros investigadores se han dado a la tarea de demostrar al mundo el ingenio que tenían los prehispánicos al desarrollar utensilios que facilitarán la preparación de sus alimentos.

USOS Y FORMAS

Por ejemplo, Janet Long en su texto Conquista y Comida Consecuencia del Encuentro de dos Mundos, explica que que una de las principales materias utilizadas en la fabricación de utensilios alimentarios fue la piedra.

“Abundantes ejemplos de manos, metates, molcajetes, tejolotes y tazones tallados en roca volcánica, como basalto y andesita, han sido encontrados en las excavaciones de los sitios más tempranos de Mesoamérica. Había varias formas y tamaños Algunos metates tenían patas que producían una ligera inclinación para facilitar la molienda. Las formas y tamaños se fueron modificando a través del tiempo, pero conservaron su misma función de moler el maíz, las hierbas y los chiles. Hacían la molienda con la ayuda de una piedra cilíndrica, engrosada en la parte media y adelgazada en los extremos. Siendo materiales no perecederos, resultaron ser valiosos marcadores de la evolución de las culturas antiguas”.

SURESTE MEXICANO

Actualmente el metate de Yucatán se distingue por estar elaborado en forma rectangular con una superficie plana, con dos soportes cónicos y uno rectangular.

“La superficie de molienda es abierta, mano de metate en corte transversal circular y corte longitudinal lenticular”, se menciona en registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dentro de la cocina yucateca el metate es un utensilio básico, ya que con él se hace la molienda de sus famosos recados — mezcla de especias — para dar el sabor característicos de la famosa cocina del sureste mexicano.

Metate

¿SABÍAS QUE…?

En maya yucateco al metate se le dice KA.

REALIDAD

La molienda de todos los ingredientes que conforman un buen platillo es un proceso casi poético cuando se toma en cuenta la historia.

 

UTENSILIO

La palabra metate proviene del náhuatl metlatl que significa "muela”. El metate es un importante instrumento de molienda

 

ORIGEN

La aparición del metate se remonta a finales del Protoneolítico (5000 - 2500 a. C.).

 

ESTRUCTURA

El metate es una piedra rectangular tallada en roca volcánica que puede ser ápodo, sin patas o tener tres tenamatzin o soportes de piedra.

 

FIEL COMPAÑERO

Este utensilio es complementado con un metlapil o mano de metate. El tamaño de los metates se incrementó con el tiempo, de manera paralela al aumento en el tamaño de la mazorca de maíz.

 

MATERIALES

Una de las principales materias utilizadas en la fabricación de utensilios alimentarios fue la piedra.