Tendencias

Chefs Javier Plascencia, Pepe Salinas y Marcelo Hisaki brillan en cena inspirada en Baja California

El chef Hisaki será el representante de México este año en la final del Bocuse d'Or, en Francia, uno de los máximos certámenes de gastronomía
jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:27

La naturaleza efímera de los restaurantes pop up se ha convertido en una de las grandes oportunidades de la gastronomía internacional, y no sólo para los chefs e involucrados en el proyecto, sino también para los comensales que pueden aprovechar para conocer propuestas únicas en los lugares donde viven. Por ello, no es de extrañar que el cierre del pop up de alta gama realizado por Pixel Restaurante este 4 de mayo, haya sido un éxito.

En GastroLab tuvimos la oportunidad de asistir a la cena de clausura donde los reconocidos chefs Pepe Salinas, Marcelo Hisaki y Javier Plascencia, fueron los encargados de diseñar y ejecutar "a seis manos" un menú maridaje de ocho tiempos en los que se realzó la gastronomía de Baja California con toques de tradición culinaria mexicana y francesa que también busca darle cabida a los nuevos talentos y apoyar a una nueva generación de chefs.

Para esta edición, el proyecto fue encabezado por el chef Marcelo Hisaki, quien destaca por su creatividad, frescura y gran talento, lo que lo llevará a ser este año el representante de México en la final del Bocuse d'Or, en Lyon, Francia, certamen conocido como "los juegos olímpicos de la gastronomía". De origen japonés, el chef Hisaki presentó dos arriesgadas propuestas con un gran toque mexicano que sin duda, resultaron una gran sorpresa.

Chefs Javier Plascencia, Pepe Salinas y Marcelo Hisaki concluyen con éxito cena de pop up

El evento gastronómico realizado en el Balcón del Zócalo, uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ciudad de México, concluyó las cuatro fechas abiertas por el restaurante pop up en México, que comenzó en Tijuana y siguió en Ensenada y Los Cabos, para clausurar las cenas en la capital mexicana.

Los platillos a degustar en la cena de clausura consistieron en platillos únicos donde los sabores más presentes por parte de los chefs Plascencia e Hisaki se centraron en la costa mexicana de Baja California, aunque no faltaron las carnes y los toques orientales; mientras que el chef Salinas se enfocó en sabores también del mar, pero especialmente apuntando hacia los moles.

El menú presentado en la cena de clausura de Pixel Restaurant fueron los siguientes:

* Primer tiempo: Mini tostada de minilla de pescado, a cargo del chef Pepe Salinas.

* Segundo tiempo: Aguachile de ostión en cerveza obscura, a cargo del chef Marcelo Hisaki.

* Tercer tiempo: Abulón de cultivo y mantequilla de miso koji, a cargo del chef Javier Plascencia.

* Cuarto tiempo: Brócoli a las brasas, mole blanco y crisantemos, a cargo del chef Pepe Salinas.

* Quinto tiempo: Agnolotti de requesón, nuez de la India y foie grass, a cargo del chef Pepe Salinas.

* Sexto tiempo: Burrito de Asada, a cargo del chef Marcelo Hisaki.

* Séptimo tiempo: Cachete de res en carta fata, a cargo del chef Javier Plascencia.

* Octavo tiempo: Amalia de chocolate y helado de cacao, a cargo del chef Pepe Salinas.

Con esta colaboración, el restaurante pop up busca también mantener alianzas internacionales con universidades, organizaciones enfocadas en la formación de líderes y escuelas de gastronomía y hostelería, ya que busca impulsar a talentos emergentes en el arte de la cocina en México.