Gastronomía

Día Mundial de la Langosta: Un crustáceo muy mexicano que compite como uno de los mejores

Compite en sabor y textura entre las mejores del mundo y son las del Pacífico Norte las de mejor reputación en nuestro país
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 01:50

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Langosta, un crustáceo que inspira algunos de los platillos y bocados más lujosos de la cocina internacional. Su pesca es completamente artesanal siendo el lazo, el jamo y a mano las técnicas más usadas.

Dos son los focos de producción principales en México: el Caribe y el Pacífico Norte, concretamente en Baja California, representando la primera más de 49% de las capturas a nivel nacional.

Sin despreciar el valor de cada uno de los productos, siendo ambos muy reconocidos, es la langosta roja sur californiana la que cuenta con mayores tasas de exportación y reconocimiento. Los principales mercados son: China, Hong Kong, Vietnam y en menor medida Europa.

No es sólo por su sabor y textura, sino por contar con la denominación Marine Stewardship Council que la acredita como sustentable, y que da de comer a muchas familias agrupadas en más de 30 cooperativas. 

La carne de la langosta tiene menos grasa que la carne magra e incluso menos que la pechuga de pollo asada sin piel. Tiene nutrientes como hierro, zinc, potasio, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas.

Son preferibles las hembras, ya que muchos comensales prefieren comer los ovarios, llamados “coral”, que contienen huevas de langosta de gran sabor y textura. Las formas más comunes para cocinarlas son: hervidas, al vapor o asadas a la parrilla.

Míticos son los tacos y los burritos elaborados con ellas. El templo de los amantes de la langosta es Puerto Nuevo, situado a una hora en coche de Tijuana, enclave situado entre esta ciudad y Ensenada, donde se come acompañada de frijoles, arroz, mantequilla, salsa picante y tortilla de harina.

LO QUÉ DEBES SABER

 ¿Cómo se hierve la langosta?

Se cubre ¾ partes de una olla con agua de mar o agua con sal (1 cucharada por cada litro ). 

Se lleva a ebullición y se agregan las langostas.

Se baja la temperatura a fuego lento. 

Se dejan hervir de 18 a 20 minutos. 

¿Cómo se cocinan al vapor?

Se puede usar indistintamente agua marina o salada, siguiendo las reglas del punto anterior. 

Se usa mucha menos agua y los tiempos de cocción son similares.

langosta a la parrilla:

Se sancochan primero las langostas en agua hirviendo durante cinco minutos. 

Se meten en agua helada (hielo y agua fría, en la misma cantidad).

Listas para limpiarlas y llevarlas a la parrilla. 

Se retiran del fuego, y se secan.

Antes de llevarlas a la parrilla se cortan a lo largo por la parte contraria a caparazón

Se les retirar el estómago que es una pequeña bolsa que contiene arena y el intestino que está en la cola. 

La parte de la carne se impregna con aceite de oliva o mantequilla, y se cocinan de 5 a 6 minutos, con la parte de la carne para abajo tocando la parrilla.