Cocina italiana

¿Pizza? ¡Claro que sí! ¿Por qué y desde cuándo nos vuelve locos?

Esta especialidad se le conoce en todo el mundo y es el símbolo del “Made in Italy” y también es la insignia de la comida a domicilio
viernes, 8 de julio de 2022 · 02:20

Este delicioso alimento es pariente de otros panes planos que se consumen desde la antigüedad en la región del mediterráneo, cuando los egipcios descubrieron el uso de las levaduras en la masa de trigo.

La pizza es similar a la focaccia y la fugassa de Italia, al Durum y el Lavash de Oriente Medio, la Pita griega o la Coca española.

En el reino de Nápoles a este pan siempre se le conocia como pizza, horneado con ajo, sal y algo más por encima, como manteca de cerdo o aceite de olivo, una comida de pobres con una receta básica que permite agregar lo que se tenga a mano.

Cuando la corona de España reinaba en Nápoles, llegó esta cocina un nuevo ingrediente que cambió las cosas para siempre, porque la historia del jitomate y la pizza es de amor a primera vista.

CORONACIÓN DE UN RICO ALIMENTO

Pero fue en el año de 1888 cuando se vivió la verdadera coronación de la pizza, la reina Margarita de Saboya y el rey Humberto 1º visitaron Nápoles y ordenaron que se trajera hasta sus aposentos la que es considerada como la primera pizza a domicilio.

Raffaele Esposito era el mejor pizzero de su tiempo y presentó una receta nueva, pizza con rebanadas de jitomate y queso mozzarella con hojas de albahaca fresca por encima, retomando los colores de la bandera italiana con ingredientes regionales. El éxito fue inmediato y en honor a la reina, la receta tomó el nombre de Pizza Margarita.

A principios del siglo XX se da una importante migración de italianos en el mundo y así la pizza se vuelve internacional, en Estados Unidos hay dos estilos en pugna, el de Chicago con la pasta gruesa y abundancia de todo, o la de Nueva York, de masa delgada con ingredientes selectos. Pero también son muy reconocidas las Pizzas de Argentina y las de Japón, incluso existe un estilo Tlaxcalteca para hacer la Pizza.

MAYOR CONSUMO DURANTE PANDEMIA

Desde las recetas clásicas hasta la experimentación absoluta, en el mundo de la pizza se pueden utilizar productos salados, ingredientes frescos, frutas e inclusive golosinas ¡todo se vale!

Durante la pandemia la pizza devoró una gran rebanada del mercado de comida a domicilio, por eso las pizzas ya se fabrican con máquinas y robots.

Para este año la pizza tiene ventas estimadas en torno a los 141 mil millones de dólares. En el mercado latinoamericano se espera un crecimiento en torno al 12% y ventas superiores a los 11 mil millones de dólares. ¡Urge poner una pizzería!

La pizza es un alimento arcaico y popular que ha llegado hasta la vanguardia futurista.

TODO QUEDA EN FAMILIA

La pizza es pariente de otros panes planos que se consumen desde la antigüedad en la región del mediterráneo.

HISTORIA

Los egipcios descubrieron el uso de las levaduras en la masa de trigo.

SIMILITUD DE LA PIZZA

Focaccia y la fugassa de Italia.

Durum y el Lavash de Oriente Medio.

Pita griega o la Coca española.

TERRUÑO

En el reino de Nápoles a este pan siempre se le conoció como pizza, horneado con ajo, sal y algo más por encima.

1888

Año en el la reina Margarita de Saboya y el rey Humberto ordenaron la primera pizza a domicilio.

INVENTO CULINARIO

Raffaele Esposito creó la pizza Margarita en honor a la reina Margarita de Saboya.

REALIDAD
El jitomate y la pizza es amor a primera vista.

XX

Siglo en el que se da una importante migración de italianos en el mundo y así la pizza se volvió internacional.

12%

De crecimiento en ventas de pizza, se espera este año en el mercado latinoamericano.

@SR_ESCALANTE