Ingredientes ancestrales

El arroz morelense, a punto de obtener la Denominación de Origen

México tiene uno de los mejores arroces del mundo y se siembra en el estado de Morelos
viernes, 3 de junio de 2022 · 02:30

El arroz del Estado de Morelos está en trámites para obtener la Denominación de Origen (D.O.), para certificar que este alimento se encuentra entre los mejores cereales del mundo. Y, para lograrlo se están uniendo esfuerzos de productores y chefs mexicanos.

Adalberto Ríos Lanz, arduo promotor de la gastronomía de Morelos, explicó que en julio del año 2011 se comenzó a trabajar en la integración del expediente para obtener la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos.

“Unos meses después, en febrero 16 de 2012, se obtuvo la Declaratoria de la D.O. y quedó pendiente la acreditación de un organismo certificador, ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación, hecho que a su vez permite que nuestros productores acreditados, certifiquen los costales o bolsas del arroz empaquetado”, explicó Lanz.

Sin embargo, para estos trámites se necesita dinero, una cantidad que los productores no han podido reunir. Por ello, importantes chefs de México están presentando una serie de eventos gastronómicos en distintas sedes del estado y, de esta manera, reunir fondos para apoyar la causa.

“Asimismo, en el mes de febrero, representantes de hoteles y restaurantes que forman parte del club de calidad Tesoros de Morelos, se sumaron de manera generosa a la labor de colecta en favor de la Denominación de Origen y sus productores afiliados”, mencionó Adalberto.

Fotos: Beto Lanz 
Cultivo de Arroz del Estado de Morelos

PRIMERA COMIDA DE UNA GRAN CAUSA
La primera de una serie de muestras gastronómicas corrió a cargo del chef Daniel Ovadía, del restaurante Paxia, quien ofreció un menú especialmente preparado para la ocasión.

Hoja de parra rellena de cola de res y arroz, con espumita de yogur y limón; mar y tierra, noodles de huevo y fideos de arroz con calamar y pork belly; camarones en curry amarillo y jerez, cocinados sobre piedras de ríos y flameados con mezcal, acompañados de panecitos de arroz mantou, fueron los platillos que integraron el menú, que se ofreció en Jardines de México, ubicado en el poblado de Tequesquitengo, Morelos.

Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros de la región sur del estado de Morelos, con la marca La Perseverancia de Jojutla, explicó que con esta presentación se logra una parte del sueño esperado de los productores del estado de Morelos.

Fotos: Beto Lanz 

“Muchas veces los productores desconocemos los pasos que hay que seguir para conseguir una certificación de una Denominación de Origen. Un proceso muy complicado y los productores quieren resultados inmediatos en su cartera y esto no se logra inmediatamente. Y sale a relucir la pregunta: ¿Y sí sabías que no había una norma oficial mexicana, por qué solicitaste la declaración? Es que lo desconocemos, pero nos vamos enterando poco a poco al asesorarnos con el Consejo Regulador de Tequila. Y esta parte de buscar los enlaces que nos pudieran apoyar económicamente para lograr la acreditación es algo alentador”, explicó Jesús.

Otro de los impulsores principales para lograr la D.O. del arroz de Morelos es Ricardo Muñoz Zurita, Cocinero, investigador y docente, quien motivó al gremio de restauranteros, empresarios turísticos y cocineros de todo el país para iniciar una colecta para recaudar fondos y logró conseguir doscientos mil pesos que, aunque es un avance importante, aún son insuficientes para el pago de la verificación y certificación definitoria.

“Cuando viajo y me meto por los caminos de México descubro que al arroz de Morelos le faltaba la certificación para lograr la D.O. Fue cuando empecé a movilizarme para ayudar a los productores.

“La autorización para la Denominación de Origen ya está, pero hace falta todo el proceso de certificación, que cuesta mucho dinero, porque se hacen muchos estudios para comprobar que lo que se dice de El Arroz de Morelos es cierto. Se hacen estudios hasta de la tierra y del agua”, puntualizó el chef mexicano.

Fotos: Beto Lanz 

UN INGREDIENTE DE ENORME CALIDAD
El arroz es uno de los alimentos más versátiles y apreciados del mundo. Con este ingrediente se pueden hacer un sinnúmero de preparaciones gastronómicas.

Arroz a la mexicana, a la tumbada, albóndigas, con frijoles, con leche y aguas frescas como las horchatas son algunas de las muchas preparaciones donde este ingrediente está presente.

El arroz junto con el trigo es uno de los cereales más importantes del mundo. En los países occidentales ocupa un lugar muy importante dentro de la dieta de la mayoría de su población. En el mundo oriental constituye un alimento básico, y es muy apreciado porque se presta para prepararlo de muy diversas formas, así como por su alto valor nutritivo.  

La secretaría de Economía en sus registros menciona que El Arroz del Estado de Morelos se distingue de otras variedades, ya que el grano es de mayor tamaño comparado con otros arroces y se percibe la presencia de una acumulación visible de almidón en la región central del endospermo conocida comúnmente como "panza blanca".

Fotos: Beto Lanz 

Específicamente, el producto o productos terminados que abarca la Denominación de Origen son:

a)    "Arroz del Estado de Morelos" Palay.

b)    "Arroz del Estado de Morelos" Integral o moreno.

c)    "Arroz del Estado de Morelos" Pulido.

d)    Subproductos de "Arroz del Estado de Morelos": cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

CHEFS QUE DONARÁN SU TRABAJO PARA LOGRAR LA META

  • Daniel Ovadía.
  • Gerardo Vázquez Lugo.
  • Ángel Vázquez.
  • Nico Mejía.

OBJETIVO
El dinero recabado por la venta de los lugares, en las cuatro comidas será donado completamente al organismo encargado de llevar el proceso de la Certificación hasta su conclusión.

ALIANZA
La iniciativa de Tesoros de Morelos consiste en la celebración de una serie de comidas en distintas sedes de la organización tanto en Tepoztlán, Jojutla y Cuernavaca.

BENEFICIO
La Denominación de Origen favorece a los agricultores, a quienes comercian sus productos y al consumidor que busca el mayor beneficio por su dinero.

LOGRO
La D.O. garantizará que el consumidor obtenga el 100% de la calidad del fruto de los arrozales de Morelos.

Fotos: Beto Lanz 

XIX - Siglo en el que llegaron los primeros granos de arroz al Estado de Morelos.

2011 - Año en el que se comenzó a trabajar en la integración del expediente para obtener la D.O. del Arroz del Estado de Morelos.

2012 - Año en el que se obtuvo la Declaratoria de la D.O.

¿SABÍAS QUE…?
La primera comida para recaudar fondos se inició el pasado 19 de mayo, con el chef Daniel Ovadía, en Jardines de México.