Chiles

Oro rojo sonorense: Conoce el chile chiltepín, el más picoso del mundo

El Chiltepín es un chile que hasta hace muy poco era silvestre, cuya cosecha era valorada por el escaso fruto que se obtenía de ella y porque nadie podía domesticarla
viernes, 17 de junio de 2022 · 02:00

Sonora es un estado que aparte de su enorme belleza natural, cuenta con una importante oferta de productos gastronómicos. Baviácora es un pequeño pueblo en la ruta del Río Sonora, al noroeste de México, a 133 km de Hermosillo y con una población menor a 2 mil habitantes.

En esta región sus pobladores se sienten agradecidos y bendecidos por haber encontrado una vocación y reto para sus nuevas generaciones, fuentes de empleo que incluyen a sus ancianos y una nueva pasión para vivir: “Tras desgracias de las que no veíamos como levantarnos, Dios nos recordó que había en estas tierras fértiles una semilla que vería por nosotros si la cuidamos con amor, una planta que trajo un gran milagro, un chile que sorprende a todos con su sabor. Dios le dio a uno de nosotros la visión y la fuerza para defender un sueño a capa y espada, aunque muchos lo tacharon de loco, gracias a Poncho López Robles, ahora somos un gremio que crece día a día y en donde nuestras pequeñas parcelas se convirtieron en hectáreas cubiertas de chiltepín”, dijo Juan Salcedo García, agricultor de Baviácora.

El chiltepín hasta hace muy poco era silvestre, cuya cosecha era muy valorada por el escaso fruto que se obtenía de ella y porque nadie podía domesticarla. De sus ramas nacen bolitas que primero son verdes, pero que al ir madurando se tornan en un hermoso y vibrante color rojo. El chiltepín actualmente es considerado el chile más picoso del mundo y su precio de comercialización lo ha convertido en el “Oro Rojo” mexicano. El valor gastronómico de este ingrediente radica no solo en la gran fuerza de su picante, sino por ser un chile que no modifica los sabores de las preparaciones en las que se utiliza y que cuenta con propiedades medicinales que apenas empiezan a ser explotadas.

Actualmente y gracias a una década de pruebas e intentos, el chiltepín ya no es una planta silvestre, ahora se conoce el método para reproducirla en los sembradíos locales. Para sembrarlo se requiere trabajo intenso todo el año, ya que su germinación empieza en noviembre y diciembre, con la llegada de la primavera se hace el trasplantado, y la “pizca” término usado para su cosecha realizada a mano y fruto por fruto, es durante los meses de julio y agosto. De ahí se procede al secado, limpieza y empacado para comercialización. “Nuestros jóvenes todos los días encuentran nuevas formas para mejorar el cultivo y métodos de secado que son referencia a nivel mundial, aquí hemos sacado la casta y ahora tenemos ingenieros agrónomos al servicio de Sonora”

Alemania y Estados Unidos son los mayores consumidores del “Oro Rojo”, su precio por kilo ronda en los $100 Dlls. y hoy en día sus productores trabajan para lograr la Denominación de Origen; a través de ello buscan defender al chiltepín como producto exclusivo, poder regular su producción y comercialización y también para lograr lo que normalmente se obtiene en consecuencia con los productos que lo sustentan a nivel mundial: El turismo gastronómico. “Soñamos con ser algún día como Tequila Jalisco; con ver hoteles y restaurantes dedicados a promover el sabor del chiltepín y de los platillos que pueden elaborarse con él. En 20 o 30 años, la gente estará hablando de esta tierra que es pura belleza, sabor y amor, porque solo Sonora es bello y su tierra testigo de la grandeza de México y sus habitantes”.

REALIDAD
El Chiltepín ya no es una planta silvestre, ahora se conoce el método para reproducirla.

TERRUÑO
Baviácora es  un pequeño pueblo en la ruta del Río Sonora, al noroeste de México.

TEMPORADA
La germinación del chiltepin empieza en los meses de noviembre y diciembre.

CARACTERÍSTICA
El Chiltepín actualmente es considerado el  chile más picoso  del mundo.

COSECHA
La pizca se realizada a mano y fruto por fruto, durante los meses de julio y agosto.

PROCESO

  • Secado.
  • Limpieza.
  • Empacado.