Comida mexicana

Descubre los “tacos de perro”, un atractivo gastronómico de Sonora

Conoce la historia detrás de los famosos tacos de perro del estado Sonora que por nada debes perdértelos
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:30

Para nadie resulta un secreto que la gastronomía mexicana es una de las más destacadas de todas, porque cuenta con una gran variedad de opciones en cuanto a las combinaciones y, es que, una realidad de los mexicanos es que solemos combinar una infinidad de opciones y combinaciones que podrían parecer locas y como diría una famosa cantante llamada Ana Gabriel; "pero es que en realidad el mundo no acepto nuestro amor"... a la comida

Y justamente una de las recetas que más ha destacado de entre todas han sido los famosos tacos de perro, los cuales resultan ser uno de los platillos obligatorios a probar en tu visita a Nogales, Sonora, incluso algunas personas aseguran, que al estilo de los tacos al pastor en el país, si no los comes allá, parecería que nunca estuviste realmente ahí y el día de hoy, te vamos a contar más a detalle como resulta ser todo esto. 

Historia de los tacos de perro 

Lo primero que tienes que saber, es que esta delicia sonorense nació en el año de 1957, pero no se volvería tan popular hasta el año de 1960, esto de acuerdo a una publicación de El Imparcial, donde también se menciona que fue en la colonia Buenos Aires. En dicho lugar, curiosamente en la misma calle, se encontraba una perrera, justamente por ello, solían bromear mucho con el tema de que se trataba de carne de perro con la que preparaban sus tacos. Incluso en la zona se menciona mucho a manera de broma "van por tacos de perro". 

Pero no, no es lo que estás pensando, en realidad durante la creación de este platillo, ningún perro ha salido lastimado, la verdad es que no tienen nada que ver con la carne de este animal, sin embargo si tiene carne, pero es carne de res, por lo tanto si eres de otro estado o, incluso, de otro país, deberás estar tranquilo porque este no tiene ninguna carne fuera de lo común. 

Para la preparación de esta maravillosa receta proveniente de la lejana tierra de Nogales, se utiliza la carne y se prepara el famoso taco sobre una tortilla de maíz, la cual va frita y también se acompaña con papa. Es importante destacar que la carne de res es molida, no deshebrada como mucho podría imaginarse. Además se condimenta con lechuga y una salsa a base de tomate, cebolla, pimienta y ajo, que para nada podrías perderte.