Bebidas

Ticuchi: El balance perfecto de los destilados mexicanos

Javier Gómez, director de bebidas en Grupo Olvera, nos habla de la importancia de exaltar a los destilados, como el tequila en los cocteles; el secreto: Equilibrio
viernes, 11 de marzo de 2022 · 02:00

En la esquina de Petrarca y Horacio, en el mismo lugar que vio nacer a Pujol en el año 2000, hoy vive Ticuchi, espacio de Grupo Olvera que da la bienvenida a quien lo visita con un gran ventanal desde el cual se vislumbra un enorme comal, y alrededor de él una cocina abierta.

 Ticuchi, cuyo nombre hace referencia al murciélago en mixteco, rinde tributo a los ingredientes ancestrales, sobre todo a los oaxaqueños, y pone peculiar acento en los destilados. 

 En esta, la cueva del murciélago, se sirve igual un tequila derecho que cocteles que buscan exaltar tanto la naturaleza del destilado como los sabores naturales provenientes de productos locales.

 Javier Gómez, quien es el director de bebidas en Grupo Olvera, nos habló de la esencia de su mixología, la cual está abocada al mundo natural y al respeto por los sabores mexicanos, claro, siempre con un toque de innovación, “siempre hay que hacer cocteles para varios perfiles, para todos; nuestra filosofía es la de encontrar el balance”, refirió Gómez quien fue parte fundamental del equipo del restaurante ATLA, en Nueva York.

 En este sentido, Javier aseguró que lo más importante en un cóctel es resaltar las notas del destilado que se esté trabajando, por ejemplo, en Ticuchi hasta en la coctelería emplean destilados premium como es el caso de Casa Noble, esto garantiza la calidad de la mezcla.

 La margarita es un cóctel popular en Ticuchi y está preparada con Tequila Casa Noble Blanco, “ A veces, para equilibrar un cóctel se agrega azúcar, esto neutraliza el alcohol, sube la acidez y aporta cuerpo. A mí me gusta usar lo menos posible azúcar, usamos sabores que resalten al tequila y no que lo oculten. Lo que me encantó de Casa Noble es que, se siente en cada trago el agave maduro, el azúcar natural y tiene unos sabores especiados que aportan cuerpo al cóctel”, indicó Gómez.

 En cuanto a la evolución de los proyectos que encabeza en Grupo Olvera, Javier comentó que “cada uno tiene su personalidad, una muy bien definida. Buscamos inspiración en todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestro entorno local y jugamos con esas historias, para hacer algo único y mucho más personal”.

1.- Amor por México 

 “Lo más bonito de vivir aquí es que  siempre hay algo que descubrir, me

pasa que quiero ocupar de todo”.

2.- Frescura en cada trago 

La margarita con Casa Noble se elabora con productos de temporada como mandarina, toronja y lima

2019 año en el que inició operaciones Ticuchi.

Margarita 

La margarita de Ticuchi sobresale por las notas del tequila Casa Noble.

Destilados

Ticuchi tiene una selección muy especial de agaves, hay mezcales y tequilas muy especiales.

TOMA NOTA 

Los miércoles a las 21:00 horas de cada semana en Ticuchi se vive un momento muy especial con las noches de Tropicuchi

LA CARTA  

Es consistente, llega a cambiar dos o tres veces al año.

Dirección: 

Petrarca 254,  Polanco, CDMX.