Ingredientes saludables

¿Qué es el matcha? Descubre los beneficios del té y todas las propiedades de esta planta milagrosa

Descubre los beneficios que te aporta el consumo de este ingrediente. Un producto que ha estado en tendencia en los últimos años en México y en el mundo
viernes, 4 de junio de 2021 · 02:20

En los últimos años hemos notado una infinidad de productos que llevan como ingrediente principal la matcha, la vemos por todos lados, principalmente en las pastelerías, y en nuestras cafeterías preferidas encontramos varias maneras de poder beberla.

Pero realmente, ¿sabemos que es, de dónde proviene, y cuáles son sus beneficios principales?

La matcha como así lo conocemos, es la planta del té verde, ¿en qué momento se convierte en matcha? El proceso empieza por acortar el tiempo de crecimiento de la planta, ocultándola del sol para retrasar su crecimiento, y al cortarla se deja secar y para de esta manera obtener más aminoácidos. Al pasar por este proceso, la planta obtiene un tono verdoso más intenso, ya que se limpia y muele, hasta formar un polvo con textura de talco, convirtiéndose en la ¨famosa matcha¨ que todos conocemos.

EL QUINTO SABOR

Conociendo todas estas maravillas que nos puede brindar este polvo milagroso, podemos entender porque ha tenido tanta fuerza en el mercado y se ha integrado cada vez a más productos.

¿Pero cómo fue que se encontró la manera de congeniar tan bien con recetas dulces?  la mancha tiene un alto contenido de umami (el 5to sabor que se define delicioso, pronunciado o sabroso) y esto funciona como potenciador de los demás sabores, este es el gran secreto por lo cual es tan fácil de integrar en estas recetas

La matcha tiene un sabor muy característico medio terroso, parecido a la espinaca, contiene la esencia a hierba de té, y así como hay amantes del sabor hay muchos otros que no son del todo aficionados. 

Algunos ingredientes básicos que van de la mano con la matcha son: lácteos de cualquier tipo, frutas tropicales, los frutos rojos son un gran aliado, el chocolate, en especial el blanco ya que deja que se expanda tanto su sabor como su color verdoso intenso.

DELICIOSO PARA LOS POSTRES

En cuanto a postres secos como galletas y pasteles la forma de usarlo adecuadamente es como un ingrediente seco, es decir lo sustituimos como harina, y cuando lo vamos a ingerir en bebida es muy importante diluirlo y mezclarlo bien con agua antes de añadirle algún lácteo.

¡Así que la próxima vez que te cruces en el camino con alguna delicia que incluya matcha no lo dudes y dale una oportunidad! Sumérgete en el mundo de esta maravillosa planta que nos trae tantos beneficios a la salud.

 ALGUNOS BENEFICIOS:

·      Tiene un alto contenido de antioxidantes.

·      Refuerza el sistema inmunológico ya que contiene muchos minerales y vitaminas.

·      Ayuda a combatir el cáncer y la artritis.

·      Mejora la memoria.

·      Nos proporciona mucha energía ya que contiene teína.

·      Refuerza el sistema inmunológico.

·      Ayuda a combatir el envejecimiento.

INGREDIENTES BÁSICOS QUE VAN DE LA MANO CON LA MATCHA:

Lácteos de cualquier tipo.

Frutas tropicales.

Frutos rojos.

Chocolate, en especial el blanco.

¿SABÍAS QUE…?

La matcha como así lo conocemos, es la planta del té verde.

ALIADO DE LOS PLATOS DULCES

La mancha tiene un alto contenido de umami (el 5to sabor que se define delicioso, pronunciado o sabroso).