Té matcha, estas son las razones por las que es considerado un superalimento

La diferencia que existe con otros tés, es que el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en polvo
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:38

Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado hablar del té de matcha. Y la razón por la que esto llegó hasta tus oídos, no sólo es porque sonara bonito o estuviera de moda, sino porque en realidad es una infusión con una gran cantidad de beneficios. Es decir, se ganó el respeto después de años, porque combate el estreñimiento, mantiene la piel sana, favorece la relajación mental y disminuye el estés. Esto sin contar que reduce el colesterol y es un quemador de grasa natural.

El té de Matcha es un té verde de origen chino, que muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa, pero comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279), tiempo en que hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender el budismo Chan, nuevo en aquella época, que hoy conocemos como budismo Zen. Ellos llevaron a Japón la costumbre de tomar té de matcha, una costumbre que se volvió un importante elemento de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu.

La diferencia que existe con otros tés, es que el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino y para consumirlo, es necesario batirlo con agua. Esto lo hace más efectivo para la salud, que los tes en hebras, pues los compuestos saludables que van a la taza, por lo general están más concentrados y tiene un impacto a menor plazo si se consume seguido. De hecho, en los últimos años se ha estudiado este té en diversos laboratorios, hospitales y universidades, que han concluido que tiene múltiples propiedades benéficas.

Beneficios del té de matcha

  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural

En cuanto a antioxidantes se refiere, el té de matcha es el rey, puesto que posee compuestos que combate los radicales libres y ayudan a prevenir la oxidación de las células, mantener el cartílago y la queratina de las uñas y cabello en buen estado; además también propicia los niveles adecuados de colesterol y azúcar en la sangre, evitando la diabetes y la obesidad. De hecho, cobró tanta popularidad, que este tipo de té tiene secciones completas en el supermercado de alimentos elaborados con matcha.

En Japón la matcha es usada para muchas recetas en la gastronomía y se consume en fideos, chocolates, pastelitos, helados, tortas, sopas y todo tipo de alimentos dulces o salados. Y en el mundo, la cadena norteamericana de cafés más famosa, adaptaron ciertos productos al gusto local, ofreciendo batidos y lattes de té verde preparado con matcha, así que muy seguramente ya lo consumías y ni cuenta te habías dado. 

¿Cómo se prepara?

Hay dos formas de preparar el té matcha: El estilo tradicional y el moderno. Mientras en el tradicional  se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en un bowl grande llamado chawan, al que le agregamos agua caliente y emulsionamos con un batidor de bamoo llamado chasen, hasta que la mezcla adquiere consistencia homogénea para terminar de formar una capa espumosa en la superficie, en el estilo moderno sólo se agrega el polvo de matcha en la batidora al momento de hacer un licuado saludable o mezclándolo enérgicamente con agua o jugos en una jarra.