Bebidas saludables

¿Cuáles son las diferencias entre té verde y matcha?

El té verde y el matcha tienen el mismo origen, pero aunque no lo creas, también poseen diferencias importantes
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:44

Si alguna vez te has sentido confundido respecto a las diferencias entre té verde y matcha o piensas que son lo mismo, aquí te vamos a aclarar todos los aspectos que caracterizan a cada uno. Efectivamente el origen de ambos es la planta Camelia Sinesis, de donde también se obtienen el té blanco, el té azul y el té negro.

  • Diferencias en el Cultivo

No obstante, las diferencias entre ambos comienzan desde el cultivo. El matcha viene de plantas cultivadas en áreas con mucha sombra, lo cual estimula la producción de clorofila y aminoácidos en las hojas, además de que éstas se cosechan antes que el té verde, por lo que no tienen el mismo nivel de secado.

Las hojas de té verde se pican y se dejan secar, mientras que las de matcha se pulverizan hasta obtener un grano tan fino como el de talco. Este proceso por el cual se obtiene uno y otro té, hace que las diferencias entre ambos no sólo sean físicas, es decir, que se diferencien en su aspecto, sino también en sus propiedades nutricionales y otras características fundamentales.

Diferencias entre el té verde y el matcha

  • Diferencias Físicas

Como te decíamos, el matcha es un polvo muy fino, de un color más intenso, debido a los altos niveles de clorofila que posee. El té verde se aprecia como hojas secas con tonalidades entre el verde oscuro apagado, el marrón y el negro.

La textura del matcha es aterciopelada, muy suave al tacto, cuyo olor es intenso y fresco. La forma de las hojas del té verde son irregulares, a veces van acompañadas de trocitos de tallos y es difícil distinguirlos de las hojas, su olor es intenso.

El sabor del matcha también es más intenso, como "comer verde" o "comer té", además de que es una fuente de "umami" o el quinto sabor. El sabor del té verde es algo más amargo y para algunos puede ser tan concentrado que suelen agregar azúcar.

  • Diferencias en su consumo

La preparación del té es distinta. Para hacer matcha se requiere una temperatura de 85 grados Centígrados, se sirve el polvo en el agua caliente y se bate con una escobetilla especial para espumar.

En tanto, el té verde requiere de una temperatura de 100 grados Centígrados para estar bien hecho, se sumergen las hojas y se deja infusionar unos minutos, luego se cuela para beberse.

El té verde tiene una caducidad de hasta un año en un estante, mientras que el matcha dura apenas unos meses y se recomienda tener refrigerado y cerrado perfectamente para evitar que se humedezca y pierda sus propiedades.

Por otra parte, el matcha es muy versátil y se puede usar no sólo para preparar té, sino también para hacer repostería, helados, batidos, entre otras preparaciones.

  • Diferencias en sus propiedades

Ambos poseen una buena cantidad de antioxidantes, pero la principal diferencia es que se ha demostrado que una taza de matcha aporta 10 veces más nutrientes y hasta 137 veces más antioxidantes que un té verde regular.

En parte, esto se debe a la preparación, pues al sumergir las hojas de té en agua tan caliente se pierden sus propiedades; sin embargo, se deben especialmente a sus diferencias de cultivo y producción.

Tomar matcha también ayuda a quemar más calorías, se dice que hasta un 25% más, debido a su alto contenido de aminoácidos y antioxidantes y todo esto también es por la concentración de las propiedades en la hoja pulverizada, que se ingiere directamente.