Tips

5 pasos que debes seguir para descorchar una botella de vino correctamente

Al tomar un vino, saber descorcharlo correctamente es indispensable para poder disfrutar de la bebida
martes, 12 de enero de 2021 · 16:32

Al tomar vino, uno de los puntos fundamentales para lograr disfrutar de esta bebida es saber descorcharlo correctamente, ya que de no ser así, pueden ocurrir ciertos accidentes como romper el corcho y no poder abrirlo o incluso, llenarlo de partículas de corcho, contaminando la bebida. Es por eso que aprender a sacarle el corcho es crucial al momento de tomar vino.

Lo primero que se necesita para quitarle el corcho a un vino, es tener un sacacorchos. Aunque existe una variedad infinita de sacacorchos, pero algunos son más comunes que otros y es más frecuente encontrarlos en distintas casas. Así que aquí te voy a explicar cómo debes de descorchar un vino con el sacacorchos de tirabuzón o palanca, que la mayoría de las personas se ha topado con este en algún momento.

El sacacorchos de tirabuzón también se conoce como “sacacorchos de dos tiempos”, ya que como su nombre lo dice, el corcho se extrae en dos tiempos.Es muy práctico, ligero y fácil de usar, por lo que no deberás tener ningún problema. Este sacacorchos tiene 3 elementos que te ayudarán a poder abrir una botella de vino, uno, es el cortador de aluminio, la palanca y el “gusano”. Cada uno de estos tiene una función que a continuación te voy a explicar.

  1. Con el cortador de aluminio, debes rodear la parte superior de la botella haciendo un circunferencia a lo largo del cuello de la botella para cortar el aluminio y retirar la tapa que se forma. Ojo, es importante que la etiqueta siempre este viendo hacía el comensal, sin girar la botella sino el cortador.
  2. Después, debes colocar el gusano en el centro del corcho con un ángulo de 45º e irlo moviendo hasta que el gusano vaya entrando al corcho hasta quedar a 90º.
  3. Una vez logrado esto, apoya el primer nivel de la palanca en el cuello de la botella y jala hacia arriba.
  4. Luego, coloca el segundo nivel de la palanca en el cuello de la botella y repite el movimiento.
  5. Finalmente, retira el corcho de la botella y ¡listo!