Vinos y cocina

Beber, comer y vivir: La pasión por el vino del sommelier Andrés Amor ¡Conócelo!

El sommelier Andrés Amor nos platica cuándo decidió dedicarse al vino y todo sobre su más reciente colaboración en Grupo Zeru
viernes, 29 de enero de 2021 · 02:40

En la familia del sommelier Andrés Amor, el mezcal que se tomaba era sin etiqueta y el vino sin estudiarlo, ya que al ser hijo de madre oaxaqueña y, de padre de familia española, las reuniones familiares siempre se presentaban con una botella de por medio. 

Ir a Canadá y hacer homestay con una familia siciliana en la que, por supuesto, estaba la nonna (abuela), lo conquistó, ya que la veía feliz cocinando siempre con una copa de vino. En la misma comunidad donde vivían, las personas le dejaban ollas con dinero para que la nonna cocinara lo que fuera; así fue como conoció el amor por la cocina, aprendiendo a disfrutar del momento. 

Al regresar a México, Andrés estudió Ingeniería Industrial, pero se dio cuenta de que la cocina era lo suyo y reafirmó que era a eso a lo que se quería dedicar, por lo que comenzó con diplomados en el área y pronto entró al mundo laboral. 

Ahí fue cuando le cambió la vida, ya que conoció en forma a sommeliers y descubrió el trabajo de grandes personalidades del vino como Jesús Diez y Sandra Fernández. También tuvo un profesor, René Rentería, quien le habló del vino de una forma totalmente diferente, con un enfoque científico. Todas estas experiencias lo llevaron a querer estudiar a profundidad los vinos, siendo Europa uno de sus principales destinos. 

EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS ÚNICOS

El sommelier estudió en España sobre analogías, sustentabilidad, viticultura y, más adelante, en Suiza, aprendió con René Roller sobre wine marketing, que lo hizo ver al vino con forma de números; con ese aprendizaje volvió a México para abrir su empresa, la cual se enfoca en generar experiencias y conceptos únicos alrededor del vino

Para las cartas de los restaurantes elige vinos que vayan de acuerdo al menú y que hagan un buen acompañamiento con los platillos y no aquellos que solamente sean famosos pues, ante todo, busca que sea una experiencia para el comensal. Asimismo, capacita al personal para que puedan transmitir la vivencia a todo aquel que llegue a consumir.

La más reciente colaboración del sommelier es en la carta de Zeru Lomas; ya antes había colaborado en la sucursal de San Ángel, sin embargo, aunque ambos restaurantes son del mismo grupo, la experiencia gastronómica no es la misma y eso amerita una propuesta totalmente diferente.  

Zeru Lomas se caracteriza por una gran propuesta de vinos blancos de España y México. Al ser un restaurante de parrilla vasca de pescados y mariscos los vinos frescos van de cajón. 

LOS SOMMELIERS, LOS ARTISTAS DEL VINO

Andrés considera a los sommeliers como artistas, que van tomando diferentes corrientes en cuanto a gustos. En su caso, actualmente está enamorado de Willamette Valley en Oregón, Estados Unidos, al norte de California: “Es una zona muy especial, muy fresca que, para mí, produce los mejores vinos del mundo”, asegura. 

Todavía le queda por explorar Grecia, Bulgaria, Austria y Eslovaquia, lugares en los que podría encontrar cosas increíbles. Su objetivo es hallar el placer de los comensales y resaltar, tanto el vino como el platillo, para que juntos hagan una excelente fusión.

Un vino para toda la vida: Albariños de Rías Baixas y Pinot Noir de Willamette Valley en Oregón, Estados Unidos.
Vino que más sorprende: Los que representan su origen y son fieles a expresar su terroir.
Mejores combinaciones en Zeru Lomas:
Vino Louro con el Arroz negro de mariscos y pescado.
Pitaya Rosé con los Piquillos rellenos de bacalao.
Orben con un Arroz meloso de Rib Eye con verduritas.

Visita Zeru. Ya sea en San Ángel o Lomas disfruta de la mejor comida mediterránea al aire libre.
Reserva al 55 1857 6565 para Lomas y 55 5550 9544 para San Ángel.