Tips

¿Cómo se debe tomar el vino? Tips para hacerlo como un experto

La regla más importante es que la experiencia de tomarlo debe ser placentera, gratificante y sin ningún tipo de presiones
sábado, 16 de enero de 2021 · 14:00

Existen innumerables mitos alrededor del vino, códigos de etiqueta e incluso hay quienes se agobian por no saber qué marca escoger, qué tipo de uva es la “mejor”, o por la copa en la que debe servirse, cuando lo único cierto es que la experiencia de tomarlo debe ser placentera, gratificante y sin ningún tipo de presiones.  

Sin embargo, hay algunos tips que, sin duda, pueden mejorar tu relación y experiencia con él:  


 
1) Servir el vino a la temperatura correcta. Nunca se debe sacar el vino del refrigerador o de la cava y ponerlo sobre la mesa, revisa con anticipación la temperatura ideal de tu botella, de acuerdo a su cepa y estilo, para que puedas prepararlo. Cuida este proceso para que tu vino exprese todos sus aromas y textura.  

2) No huelas el corcho. Hace décadas se llevaba a cabo esta práctica, pero se hacía más por moda que por utilidad. El aroma del corcho no dice nada sobre la calidad del vino. Lo ideal es oler el vino una vez que nos han servido en nuestra copa.  

3) No sobrecargues tu copa. Una tercera parte de la copa es lo adecuado. Disfruta poco a poco lo que estás degustando, siente los olores, aprecia los sabores, no es necesario que llenes tu copa al borde para disfrutarla en grande. 

4) Toma la copa correctamente. No la tomes del globo, ya que lo único que conseguirás es manchar tu copa con tus huellas dactilares y calentar tu vino con la mano. Siempre toma la copa desde el tallo. 

5) Prueba muchos tipos de vinos. La práctica hace al maestro, ¿cómo vas a aprender más de estilos, cepas y etiquetas si no las consumes? No te cases con una marca y experimenta, sólo eso te hará ser cada vez más conocedor.