Café

Celebra el Día del Café: Conoce el origen de esta bebida llena de sabor e historia en el mundo

Hoy, 1 de octubre, es Día Internacional del Café, una de las bebidas más populares en el mundo
viernes, 1 de octubre de 2021 · 02:10

Para muchas personas tomar un café es uno de los momentos más placenteros del día y es, quizá, el primer alimento que degustan en las primeras horas del día, pues además de disfrutar un gran sabor, esta bebida aporta esa energía extra para empezar las actividades de la mejor manera.

Americano, latte, expresso, capuchino, vienés, caramelo macchiato o irlandés son tan sólo algunas de las formas en las que muchas personas prefieren disfrutar del café.

Por ello, tienes que saber que hoy, 1 de octubre, es Día Internacional del Café, así que para celebrar prepárate un rico café mientras te contamos todo lo que tienes que saber de este reconfortante aromático.

Pero, ¿desde cuándo se festeja al café? Fue en el 2015 cuando la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) estableció  el 1 de octubre como el día para recordar todo el placer y los beneficios que brinda esta bebida; así como las personas y los procesos que intervienen en su producción.

SU PRESENCIA EN EL MUNDO

Registros de La Organización Internacional del Café  menciona mencionan que “la historia del café empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa.  Hay varios relatos, imaginativos pero poco probables, acerca de cómo se descubrieron los atributos del grano tostado de café.  Cuenta uno de ellos que a un pastor de cabras etíope le asombró el animado comportamiento que tenían las cabras después de haber mascado cerezas rojas de café.  Lo que se sabe con más certeza es que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, sinónimo ahora con el café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café.  De lo que no cabe duda es de que el café se cultivaba en el Yemen ya en el siglo XV y es probable que mucho antes también”.

Sea cual sea el origen del café, lo cierto es que es una bebida que hasta el día de hoy agradecemos todos los habitantes del mundo, ya que es rarisimo encontrarse con alguna persona que diga que no le gusta disfrutar de este aromático.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) menciona en sus estudios que “el cultivo de café llegó a México a finales del siglo XVIII, procedente de Europa, a su llegada se adoptó y adaptó en las zonas tropicales del país en donde el clima es mayormente idóneo para la producción de éste. Los estados en donde se produce con éxito son Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

A continuación, de acuerdo a estudios, realizados por la Sader, te mostramos los beneficios de tomar café.

Algunos beneficios de consumir café:

·      Protege contra la diabetes tipo 2

·      Reduce el riesgo de cáncer de hígado

·      Previene la enfermedad de Parkinson

·      Ayuda a prevenir enfermedades del hígado

·      Con moderación protege contra la insuficiencia cardiaca

·      Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

·      Protege contra el deterioro de la visión

·      Protege contra el cáncer de próstata

·      Es bueno para las arterias, entre muchos otros beneficios

Fuente: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

 

1 de octubre es el Día Internacional del Café.

XVIII Siglo en el que el cultivo de café llegó a México, procedente de Europa

¿SABÍAS QUE…?

Al principio el café, en Europa,  lo ofrecían sobre todo los vendedores de limonada y se creía que tenía cualidades medicinales

TÓMALO EN CUENTA

El trabajo de un catador profesional es percibir la fragancia o aroma, acidez, cuerpo, dulzura y sabor residual. Esto les da la capacidad de elegir entre los niveles y categorías de un buen café.