bebidas

Café turco: ¿Qué es y cómo prepararlo en casa?, te compartimos la receta

¿Alguna vez escuchaste de esta bebida? Conoce a detalle la historia del famoso café turco y prepáralo con esta sencilla receta
jueves, 12 de agosto de 2021 · 19:33

Probablemente en el mundo existe una gran cantidad de formas en que puedes disfrutar de un café, ya sea en una forma mucho más dulce o fuerte, dependiendo de los gustos de cada quién porque para todos hay y, justamente uno de esas variedades resulta ser el famoso café turco, el cual se prepara de una manera en que los turcos inventaron, literalmente. Está bebida cuenta técnica de, al parecer, más de 500 años, tan importante es, que incluso fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. ¿Te gustaría conocer más de esto?, no te preocupes que ahora te contamos toda la historia con detalle. 

Historia del café turco 

De acuerdo a diversos datos, el café fue introducido a Estambul en el años de 1543 por Özdemir Pasha, gobernador otomano de Yemen en aquel momento, el cual había llegado a ser tan amante de la bebida. En aquel entonces, debes saber que no existía nada de lo que conocemos como cafeteras, en ese momento la manera en que la preparaban era con un cezvegügüm, que básicamente era un recipiente de cobre. El resultado: el Café Turco. 

Poco a poco este café comenzó a tener gran popularidad, pero sería hasta el año 1554, en el distrito de Tahtakale donde se inauguraría la primera cafetería donde se serviría de manera oficial. A partir de ese momento comenzaría a ofrecerse en otro lugares hasta que llegaría a convertirse en una de las bebidas fundamentales de Estambul. La mayoría de la gente solía disfrutarlo durante el día para leer libro, jugar ajedrez o incluso en platicas y reuniones con amigos. 

Hoy en día es realmente destacado y qué mejor manera de disfrutarlo, que con esta deliciosa versión que traemos el día de hoy y, qué esperamos, se convierta en una de tus favoritas. 

Café Turco 

Ingredientes 

  • 1 Tza de agua (fría)
  • 1 Cda de café extrafino molido (consistencia de polvo)
  • 1/8 Cdita de cardamomo molido (o 1 vaina de cardamomo, aplastada)
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)

Preparación

Pondremos a hervir agua y azúcar. Se debería hervir en un birk, pero en caso de no tener, puede usar una olla pequeña.

Una vez llegado al hervor, lo que haremos será retirar del fuego y añadir el café y el cardamomo.

Nuevamente regresamos al fuego y dejamos hasta que hierva. Retiramos cuando comience a hacer espuma.

Una vez listo, lo que haremos será llevarlo a unas tazas demitassse y los dejamos reposar por unos minutos y listo.

Sirve y disfruta.