Saludable

Tomar café reduce riesgo de muerte y afecciones cerebro y cardiovasculares

Según un nuevo estudio, tomar hasta 3 tazas de café no sólo es seguro, sino que además reduce el riesgo de morir
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:29

Tomar café es una de las constantes en el mundo y por esta razón, los especialistas siguen investigando esta bebida y su relación con diversas enfermedades. En este escenario, un nuevo estudio detalló que consumir hasta tres tazas de café al día podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardiaca mortal.

En la investigación presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), se sugiere que el consumo regular del café "es seguro, ya que incluso una ingesta diaria alta no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años", en palabras de la autora del estudio.

Además, la Dra. Judit Simon, del Heart and Vascular Center, Universidad Semmelweis de Budapest, Hungría, y autora del estudio, mencionó que "hasta donde sabemos, este es el estudio más grande para evaluar sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin una enfermedad cardíaca diagnosticada".

El café y sus efectos positivos en la salud cerebro y cardiovascular

Simon también apuntó que según lo que se observó en la investigación, "de 0.5 a 3 tazas de café al día se asoció de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa".

El estudio obtuvo los datos del Biobanco del Reino Unido, donde se incluyeron a 468 mil 629 participantes sin signos de enfermedad cardiaca, con una edad promedio de 56 años y, donde el 55.8 por ciento estaba compuesto por mujeres. Los participantes se dividieron en tres grupos según su ingesta habitual de café:

  • Ninguno (no consumía café de forma habitual)
  • Ligero a moderado (0.5 a 3 tazas al día)
  • Alto (más de 3 tazas al día)

En este sentido se calculó la asociación del consumo diario de café con los incidentes en un promedio de 11 años, tomando en cuenta diversos factores como la edad, el sexo, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física, algunos padecimientos (diabetes, hipertensión, colesterol), el nivel socioeconómico, alcoholismo y dieta (incluyendo la ingesta de té, carne, frutas y verduras).

En los resultados se observó que en comparación con los no bebedores de café, un consumo leve a moderado estaba asociado a un 12 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas, un 17 por ciento menos de riesgo por muerte de enfermedad cardiovascular y hasta 21 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Luego de someter los datos de 30 mil 650 participantes a imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM, por sus siglas en inglés), considerado como "el estándar de oro para la evaluación de la estructura y función cardíacas", se determinó que los consumidores regulares de café presentaban algunos beneficios.

“El análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no tomaban café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento. Esto fue consistente con revertir los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón", señaló Simon.

Por esta razón, la doctora subrayó que el consumo de café, hasta tres tazas al día, está vinculado a resultados cardiovasculares favorables, y aunque se requieren de más estudios, sus beneficios pueden explicarse por alteraciones positivas en la estructura y la función cardiacas.

Más de