Nueva normalidad

Restaurantes solidarios en tiempos de COVID-19; "carnalismo" en la pandemia

La pandemia ha permitido a los chefs compartir conocimientos, valorar y saber quién está detrás de cada proyecto y la calidad humana que hace grande a un equipo
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:00

Definitivamente no estábamos preparados para una pandemia. En el sector gastronómico teníamos una rutina, cada quien con diferentes escenarios, algunos sobreviviendo al día, otros durmiéndose en sus laureles por lo llenas que estaban sus salas, ajenos de los problemas que no fueran de su restaurante y operación.

Todos con ganas de comernos al mundo, corriendo de un lugar a otro, alardeando nuestros logros, nos olvidamos de disfrutarlos. Muy pocas veces nos detuvimos a preguntar, cómo estás, ¿estás bien?

Muchos se olvidaron de alguien muy importante, la persona que trabaja bajo el sol, que se ensucia las manos en el campo por brindarnos esos increíbles productos que dan esencia a nuestra cocina. A pesar de que el cielo estaba nublado, entró un rayo de luz que nos esclareció las ideas, dejamos de darle valor a cosas banales y a preocuparnos por los demás, por lo que de verdad importa, a darle valor no sólo a los increíbles productos, sino a quienes los hacen posibles.

He vivido en sangre propia los estragos negativos que ha generado la pandemia, he visto proyectos con cimientos de más de 10 años caer, porque todos estamos expuestos.

He conversado con algunos colegas y hemos coincidido que toca como emprendedor agradecer por todas las satisfacciones que nos han regalado nuestros proyectos, son momentos de austeridad, pero no de dejarnos caer. Hace falta tener estos momentos de creatividad sin preocupación del qué pasará mañana, si tendremos sillas llenas o no.

En Guadalajara lo hemos estado encontrando con colegas y amigos, hemos dejado de lado los egocentrismos, porque no debemos olvidar que la cocina es dar y compartir, que cocinamos como un acto de amor.

El objetivo de la chef: Crear conciencia sobre la importancia del maíz y los alimentos en peligro de extinción.

Así que estamos creando experiencias, abriendo nuestras cocinas para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Nos hemos permitido conocernos mejor, compartir conocimientos, valorar y saber quién está detrás de cada proyecto y la calidad humana que hace grande al equipo. Esto que se ha creado simplemente lo llamaré: Carnalismo.

Por Xrysw Ruelas – Chef