Bebidas mexicanas

Tejuino:¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

En la época prehispánica el tejuino era una bebida de importancia dentro de su jerarquía. Se prepara con masa de maíz y piloncillo, y se fermenta durante un par de días
jueves, 6 de agosto de 2020 · 18:42

El tejuino es una cerveza de maíz que es muy popular en el estado de Jalisco, pero también es consumida por diversos grupos étnicos del país como los tarahumaras, huicholes o yaquis. Esta bebida suele tomarse por excelencia en eventos como festividades religiosas y deportivas, y en las llamadas tesgüinada, que son reuniones en las que se toman decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad.

Su nombre proviene del náhuatl tecuin, que significa “latir”, y desde la época prehispánica fue considerada como una bebida de importancia dentro de su jerarquía. Se prepara con masa de maíz y piloncillo, y se fermenta durante un par de días. Finalmente, se reposa en una olla con hielo para que se enfríe y se sirve con chile y limón o con nieve de limón para hacerlo más refrescante.

Hace unos años, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco realizó una investigación sobre esta bebida mexicana para identificar sus propiedades funcionales y encontró que el tejuino tiene bacterias patógenas y benéficas que se crean a partir del proceso de fermentación, además de diferentes ácidos orgánicos como el ácido láctico, málico y acético, además se identificaron bajas cantidades de etanol cercanas a 2 gramos por litro, por lo que esta bebida es considerada alcohólica. 

"Se identificaron bacterias patógenas, las muestras fueron tomadas directo del puesto del vendedor de tejuino y fueron llevadas al laboratorio donde se hicieron pruebas, con lo que se concluyó que el tejuino es un probiótico natural. Se elaboró una lista para identificar cuáles de ellos estaban identificados y cuáles no sin ser clasificados como patógenos. De los cerca de 600 organismos se llegó a una lista de 50 bacterias aproximadamente para hacer la determinación de probióticos. Se identificaron dos microorganismos, uno de ellos con un alto potencial y ambos por primera vez reportados cuyo origen es el tejuino. Durante este proceso se caracterizó la microbiota y también los compuestos generados, algo interesante es saber cual es la microbiota que las personas consumen al beber el tejuino", señala el estudio.

A partir de estos resultados el centro de investigación concluyó que entre sus propiedades, el tejuino además de ser una bebida refrescante, también es muy buena para calmar los malestares estomacales como la diarrea, además, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, combatir enfermedades intestinales, aumenta la absorción de nutrientes y es bueno para la flora intestinal.