Gastronomía

Inicia festival de moles: Aquí te decimos dónde y hasta cuándo puedes disfrutarlos

Esta preparación es, sin lugar a duda, uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Y para rendirle tributo a este plato, en sus diferentes versiones, el restaurante Los Danzantes presenta el Festival de los moles
lunes, 23 de enero de 2023 · 19:13

Sublime, aromático y consistente los moles, en sus diferentes preparaciones, son especialidades que nacen del sincretismo culinario para dar goce a los paladares nacionales y extranjeros, de ayer, hoy, y siempre.

Y, como ya es costumbre, el restaurante Los Danzantes, ubicado en pleno corazón de Coyoacán, en la Ciudad de México, arduo promotor de la cocina mexicana, sobre todo de las raíces de la cultura culinaria, presenta hasta el 12 de febrero el Festival Moles de México.

Mole prieto con mazorca de huitlacoche, elaborado en el estado de Tlaxcala, reconocido como parte de la cocina de haciendas pulqueras del estado, en su preparación se emplea el huitlacoche deshidratado, chiles secos, semillas y nueces; mole negro oaxaqueño en cascada, servido con pechuga de pato y verduras tatemadas; mole miahuateco, con costillas de cordero a las parrillas de carbón, preparación muy especial por el chile miahuateco, con apariencia de chile mulato, pero que se diferencia por dar al mole un sabor más chocolatoso y dulce; y chichilo negro (versión tradicional), sublime preparación donde se emplea uno de los chiles más apreciados en los Valles Centrales de Oaxaca, son algunos los platillos que integran la carta de este festival.

Chichilo negro

“En Los Danzantes llevamos muchos años vendiendo el chichilo negro como un mole espeso, pero en su versión tradicional es caldos y se sirve con carne, verduras y chochollones. Nosotros rendimos un homenaje a este plato con los mejores ingredientes y verduras orgánicas del huerto y las chinampas”, explicó Alejandro Piñón, chef ejecutivo de Grupo Los Danzantes, quien lleva casi tres décadas de estar inmerso en el mundo de la gastronomía mexicana, cuando el boom de la cocina nacional comenzaba a despegar.

Piñón, agregó que siempre es un gusto presentar los diferentes festivales gastronómicos en el restaurante, los cuales se distribuyen a lo largo del año, en esta ocasión tocó el turno a los exquisitos moles.

“Esta muestra de moles es la primera edición que estamos presentando. Por ello, incluimos en la carta preparaciones muy especiales”, aseguró el chef Alejandro.

Mole de olla

Y, para el perfecto maridaje de los moles, en Los Danzantes, vas a poder disfrutar del mezcal artesanal Los Danzantes, 100% maguey Coyote, el cual tiene un tiempo de maduración de entre 10 y 14 años.

Para cerrar con broche de oro, el postre de la carta ofrece la natilla de rosita de cacao, elaborada con como una  tersa crema con rosita de cacao, empanizada y frita, con espuma de cacao y crema de rompope.

Sin lugar a duda una muestra gastronómica que vas a disfrutar al máximo, teniendo como marco el bello centro de Coyoacán.