Día de la Candelaria

Aprende a preparar un mole de envase para unos ricos tamales

Este tipo de mole se encuentra tanto en el supermercado, como en el mercado y a veces hasta en la tiendita de la esquina
sábado, 21 de enero de 2023 · 01:00

El Día de la Candelaria cada vez está más cerca y a muchas personas como nosotros, nos salió muñequito y debemos de llevar tamales para todos los que se reunieron alrededor de la rosca de reyes el pasado 6 de enero. Así que como pretextos para romper la dieta no faltan, pues no hay nada mejor que ponernos a cocinar unos sabrosos tamales.

Si fuiste una de las personas a las que les salió muñeco adentro de la rosca, entonces lo mejor es que cumplas con la tradición, que dicta que el 2 de febrero todos comerán tamales llevados por aquellos a quienes les salió el Niño Jesús, pero como actualmente todo está muy caro, pues muchas personas deciden elaborarlos en casa. 

Sabores de tamales hay muchos, pero es un hecho, que los clásicos nunca se olvidan, ni quedan mal. Sin embargo, la verdad es que una vive trabajando y a veces no nos da tiempo de lucirnos con los guisados super originales para los tamales, puesto que no siempre hay todo el tiempo con el que nos gustaría contar, para hacer sabrosos rellenos de tamales y por eso hoy te ayudaremos con eso.

Hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos, que una receta rápida para hacer un buen mole para que rellenes tus tamales del Día de la Candelaria. Y para lograrlo, no hay nada mejor que uno de pasta, justo como ése que venden en el súper, que te puede proveer de varios vasos, que no le gustarán nadita a Martha Debayle, pero pues nos sacan del apuro. 

¿Dónde conseguir el mole envasado?

Afortunadamente, este tipo de mole se encuentra tanto en el supermercado, como en el mercado y a veces hasta en la tiendita de la esquina, así que si te agarran las prisas, esta receta es para ti, porque tendrás listo tu mole en minutos, algo que no se puede, cuando decides hacer el mole desde cero. 

El mole con pollo es ideal para tamales. Foto: Shutterstock

El mole es un tipo de salsa, que se puede elaborar moliendo diferentes tipos de chile, especias y que se puede espesar con ayuda de la masa del maíz, tortillas y hasta pan. En ocasiones lleva chocolate, para matarle tantito lo picante y con èl se puede bañar la carne de pollo, res, pavo y hasta cerdo, porque es muy versátil.  Para ahorrarnos la molienda, actualmente puedes encontrar diferentes tipos de mole envasados, así que no hay pretexto ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 litro de agua
  • 1 vaso de mole
  • 1 diente de ajo
  • 1/3 de cebolla

¿Cómo se prepara?

  1. En una cazuela, coloca la pechuga con el ajo y la cebolla. Procura cubrirla con el litro de agua (Si le hace falta, agrega más, pero paulatinamente). Deja que todo hierva por 30 o 40 minutos, hasta que se cueza la pechuga.

  2. Una vez cocida la pechuga, puedes elegir si licuar o no el caldo con cebolla para que no queden rastros del ajo y cebolla o dejarlo ahí en la cazuela. 

  3. Saca el mole de su envase y agrégalo en la cazuela con caldo. Procura partirlo en varios pedazos, para que se disuelva más rápido. 
  4.  Cubre la cacerola con su tapa y mueve ocasionalmente hasta que se disuelva el mole sin que se pegue en el fondo o las paredes. Si le hace falta agua, agrega un poco, pero cuida que no quede muy líquido. 
  5. Mientras se cocina el mole, desmenuza tu pechuga de pollo.
  6. Una vez que el mole esté sin trozos de la pasta de mole, agrega el pollo de la pechuga desmenuzado y mezcla hasta que se incorpore. 
  7. ¡Listo! Está listo tu mole para tamales