Festivales

La gran fiesta del Mezcal tendrá a Lila Downs como invitada; aquí los detalles

En este festival, lo que destaca será el mezcal, una bebida típica de Oaxaca y que ha cruzado todas las fronteras posibles
martes, 19 de julio de 2022 · 14:08

Si hay algo que identifique a Oaxaca, eso definitivamente es el mezcal. A pesar de que tiene un montón de diferentes antojitos que definitivamente nos recuerdan a uno de los estados más famosos en cuanto a la comida tradicional se refiere, pues es una cocina regional de México, centrada en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre situada en el sur de México. Al igual que el resto de la comida nacional, se basa en alimentos básicos como el maíz, frijol chiles.

Precisamente por todo su folclor, el año pasado, el estado fue un estado sede de los Latin America's 50 Best Restaurants, donde se enalteció lo magno de la gastronomía. Sin embargo, la verdad es que más allá de estos eventos de pipa y guante, existen festivales locales, que se encargan de mostrar lo mejor de lo mejor de ciertas zonas, sobre todo al interior de los diferentes estados, como es el caso de Oaxaca, Michoacán u otros. 

Por esa razón, en esta ocasión, queremos compartir contigo un evento al que seguro querrás ir en estas vacaciones, para que aproveches todo este tiempo que tendrás libre en este verano. Un claro ejemplo sin duda es La Gran Fiesta del Mezcal, que se realizan del 22 al 27 de julio próximo, que contará con la presencia de la cantante Lila Downs, que es conocida por promover la música tradicional mexicana y el náhuatl

¿Dónde será la Gran Fiesta del Mezcal?

En este festival, lo que destaca será el mezcal, una bebida típica de Oaxaca y que ha cruzado todas las fronteras posibles. En esta primera edición del evento, los productores participantes brindarán degustaciones al público, ofrecerán paseos a los magueyales, palenques y destilerías, con el propósito de propagar la cultura e historia del maguey y mezcal. Además, se entregarán reconocimientos a los maestros mezcaleros más longevos de Matatlán, por su gran legado a esta tierra reconocida como la Capital Mundial del Mezcal.

Por cinco días, se realizarán dos exposiciones y una intervención mural con la participación de artistas como David Jiménez, Felipe Monterrosa y Félix Monterrosa y otros. El evento se llevará a acabo del 22 al 27 de julio y el horario será de 12:00 a 20:00 de la noche, donde podrás presenciar exposiciones artísticas, ponencias, catas de mezcal y probar la deliciosa comida oaxaqueña.

El costo de la entrada es de 50 pesos y es en la comunidad de Santiago Matatlán, que se localiza a unos 48 kilómetros de la capital oaxaqueña, a unos 50 minutos de trayecto aproximadamente. Así que si piensas ir a Oaxaca en los próximos días, apunta este festejo entre tus destinos imperdibles, que no te vas a arrepentir.