Bebidas destiladas

¿Cuál es la diferencia entre mezcal y el aguardiente? Que no te den gato por liebre

Aunque no lo creas, existen claras distinciones que quizá antes no habías notado, pero ahora las observarás con más detalle
lunes, 18 de julio de 2022 · 11:26

México tiene un montón de bebidas típicas que conforman su identidad, que le dan un toque de frescura, fortaleza y sobre todo: Mucha tradición, porque es algo que las familias mexicanas suelen proteger con recelo para así conservar los sabores más icónicos de algunas regiones, como Oaxaca, Michoacán y Puebla, tres de los estados con gastronomía típica más famosos de México. Y es que aunque hay un montón de posibilidades estos se han abierto paso y conquistado a todos los paladares posibles. 

Pero entre tantas bebidas típicas y clásicas, como lo son el tequila, el mezcal y hasta el aguardiente, desde luego que existen algunas diferencias, que definitivamente marcan el estilo de cada una de ellas para que nadie se atreva a vendernos gato por liebre (O sea, una cosa por otra). Sin embargo, la verdad es que cuando no eres muy conocedor, pues es fácil que te den a beber un trago en lugar del otro. 

Por eso, para que nadie te vea la cara de paisano, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que algunas diferencias entre el mezcal y aguardiente para que la próxima vez que tengas este par de bebidas junto a ti, puedas reconocer entre una y la otra. Sobre todo, porque aunque no lo creas, existen claras distinciones que quizá antes no habías notado, pero ahora las observarás con más detalle, así que ¡toma nota!

1. Su origen

En el mundo hay diferentes tipos de aguardiente, que no es otra cosa que una bebida alcohólica destilada de algún fermentado alcohólico, ya sea de frutas o jugo, cereales y hasta hortalizas o granos, pero cada una de estas bebidas tienen un distintivo particular: Su denominación de origen, en el caso del whisky y también del mezcal. No son lo mismo, pues cada una nació en un territorio específico y se distinguen por su tierra y sabor. 

2. No se puede preparar con cualquier maguey

En el caso del mezcal, no es nomás tener cualquier maguey y ya está, pues por más azul que sea, como resulta para el tequila, para esta bebida no funciona si no es del tipo agave rígido. Esto es muy importante, porque se trata de una bebida que se elabora a partir de la destilación del corazón del maguey.  La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994.

3. El aguardiente se puede hacer con diferentes frutos, el mezcal no

Como el aguardiente es un destilado que se elabora a partir de la fermentación de diferentes alimentos como la manzana, uva, pera, ciruela, cereza, caña y hasta cereales como trigo y maíz, pues tiene más posibilidades de variar su sabor. Sin embargo, el mezcal sólo procede del agave, aunque al igual que el pulque, actualmente puede tener diferentes sabores, que se denominan curados.