Festivales

¿Te gusta aprender sobre vino? atiende al llamado del Baco Fest en CDMX; aquí los detalles

Se degustarán algunos vinos, habrá talleres de maridaje, catas de vino, música, bazares y mucho más
domingo, 24 de abril de 2022 · 15:29

El vino es una de las bebidas más antiguas, nice y deliciosas del mundo, pues se produjo por primera vez durante el Neolítico, de acuerdo con testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en el año 8000 a. C., se sitúa en Georgia la producción más antigua de vino.

Luego el vino llegó a occidente, por medio de Anatolia y Grecia, donde hasta tenía su Dios o guardián particular: Dionisio, de acuerdo con la mitología griega y Baco para los romanos. Sí, seguro habrás oído hablar de ése señor, si te gusta mucho el teatro o la mitología clásica que a veces salía en Fantasía, de Disney, por allá de los 90's, donde un señor gordito que andaba en burro, amaba el vino. 

Pues Baco o Dioniso, no será precisamente gordito, de acuerdo con la estatua de Marie-Lan Nguyen en el Museo de Louvre, pero lo que sí era cierto es que era el Dios de la agricultura, el teatro y el vino. No se sabe bien de quién es hijo, pero algunos consideran que es hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, mientras que otras versiones afirman que es hijo de Zeus y Perséfone. Como sea, es un Dios olímpico.

¿Dónde será el Baco Fest?

Y en la Ciudad de México, siempre diversa y abierta a todo tipo de creencias, rituales y sobre todo: festivales, en esta ocasión, para celebrar que la pandemia de Covid-19 va a la baja, ha vuelto el Baco fest, un evento organizado por el Huerto Roma Verde, donde se degustarán algunos vinos, habrá talleres de maridaje, catas de vino, música, bazares, actividades para niños y espacios pet friendly para que vayas con tus amigos y peluditos de 4 patas. 

El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo y esta es su décima edición, luego de que se suspendió del mismo modo que ocurrió con otras actividades, pero ahora están de vuelta y todos queremos rendirle tributo al buen dios Baco, bebiendo algo de vino en estos tiempos calurosos, donde las tierras se vuelven fértiles y las ganas de fiestear aumentan mejor que nunca y prácticamente cualquier instante es una buena idea beber para honrar al también llamado Dioniso.

Habrá más de 200 tipos de vinos en el evento y algunos quesos. Foto: Unsplash

El Baco Fest celebrará sus 10 años con quesos y charcutería fina, que también encontrarás en el lugar donde se exhibirán y podrán degustar más de 200 etiquetas de diversas regiones del mundo, que cuando estamos aprendiendo, no podemos diferenciar a la primera, pero que con la práctica, los talleres y la guía de los expertos, te podrías volver en alguien respetable. Dicho evento tendrá lugar en Jalapa 234, Colonia Roma, en CDMX. La entrada será libre y tendrá un horario de 11 AM a 19:00 PM.