Barrios Mágicos

Barrios Mágicos de CDMX: Tepito, esta es la ruta gastronómica que puedes seguir en este lugar

Hoy te daremos una ruta gastronómica que puedes seguir si es que te aventuras a entrar al barrio más bravo de la CDMX
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:01

Desde septiembre pasado, la Secretaría de Turismo lanzó el nuevo programa de Barrios Mágicos, como parte de una estrategia para fortalecer las zonas turísticas de diferentes lugares del país y particularmente de la CDMX, que apenas este año se postuló por debajo de Yucatán como la zona más visitada de México por turistas, lo cual nos sorprende a muchos, pero nos da gusto.

Dicho programa busca promover diversos territorios de la Ciudad de México como puntos de atractivo turístico para poder captar el mayor turismo posible y además fomentar el consumo de productos locales, por lo que recientemente y tal cual ocurrió con los Pueblos Mágicos, hace algunos años, recientemente se inauguraron las letras del barrio bravo, ahora mágico de Tepito, un sitio famoso por ser uno de los más antiguos e icónicos de la CDMX, donde bien se pueden encontrar todo tipo de comercios.

El Barrio Bravo ha sido cuna de importantes personajes en la cultura de la ciudad de México, como Lourdes Ruíz, la reina del albur, Marco Antonio Campos, comediante y actor, mejor conocido como Viruta (De Viruta y Capulina), el futbolista Cuauhtémoc Blanco, el boxeador Raúl ‘Ratón’ Macías y hasta Adalberto Martínez, mejor conocido como 'Resortes' (El Fred Astaire mexicano, pa' los cultos). Sin mencionar, que por sus lares han pasado diversas personalidades, como el reconocido chef, Anthony Bourdain y hasta la emperatriz Carlota de Habsburgo.

Antojitos típicos de Tepito

Probablemente por eso es que hace 3 días se le otorgaron sus letras, que lo distinguirían como barrio mágico, pero más allá de que pienses que es porque tu cartera o celular desaparecerán de tu bolsa para aparecer en alguno de los puestos donde venden todo "De Roberto", pues el gobierno de la CDMX, le otorgó esto, debido a la aportación gastronómica y cultural que ha dado Tepito a la capital, porque sí, claro que le ha dado folclor, caló y mucho más. 

Por eso, como honor a quien honor merece, pues hoy te daremos una ruta gastronómica que puedes seguir si es que te aventuras a entrar al barrio más bravo y ahora mágico de la Ciudad de México. Sólo piénsalo, merece la pena recorrer a algunos lugares. Desde las licuachelas, hasta las Migas de 'La güera'.

1. Las licuachelas

Las licuachelas son nada más y nada menos que una michelada servida en una licuadora, que se pueden encontrar en las calles del Barrio Bravo en Tepito. Las meras originales surgieron en el negocio Micheladas Doble SS Sara y Susy Tepito, de acuerdo con el documental La Divina Gula, que en su ruta del sabor, definitivamente dio con esta extravagancia que se ubica en Granaditas 137, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX.

Tepito fue cuna de las licuachelas. Foto: Twitter: @_santotio

 

2. Las corazonas

En este negocio se encuentran, según diversas opiniones de Google Reseñas, "los mejores tacos de visceras", que se acompañan con salsitas picosas y muy ricas. Hay taquitosde nana, pajarilla, buche, longaniza, ubre, suadero, bofe, manzana, tripa, molleja y bistec; sus acompañamientos son nopalitos, papas, pepino y pápalo. Se ubica en Caridad 32, Tepito, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX.

3.Migas La Güera

En este lugar vanagloriado por el mismísimo Anthony Bourdain, se pueden encontrar migas, que de acuerdo con los comensales, tienen un sabor muy tradicional del barrio. Se trata de un caldo al que se le agregan pedazos de bolillo y encima un hueso de pierna de puerco para darle sabor. Es un imperdible del "Tepitour", como le dicen algunos y se encuentra en Toltecas 12, Tepito, Morelos, Cuauhtémoc.

4. Pulketepito

Nadie sabe cuál fue la pulcata a donde acudió la emperatriz Carlota para beber su pulque y departir con las mujeres de la vida galante y algunos hombres, pero Pulketepito es el que tiene mejor calificación por Google reseñas, por lo que merece la pena visitarlo,  ya que los que han acudido, aseguran que hay curados de todos los sabores. Se encuentran en Calle Manuel Doblado & Obreros, Ciudad de México, CDMX.