Tés

¿Cuáles son las diferencias entre teína y cafeína?; aquí te explicamos

La cafeína es una sustancia estimulante que se puede encontrar en diferentes bebidas y a veces hasta algunos postres
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 15:22

¿Tomar o café? he ahí el dilema. La verdad es que cuando el doctor nos dice que tenemos que limitar el consumo de café, muchas personas recurrimos al , porque tiene menos cafeína o al menos eso dicen, pero ¿en realidad es más saludable? Aunque sabemos que contiene teína, pocas veces sabemos si es igual o distinta a la teína. Algunos dicen que son lo mismo y otros que se parecen, pero ¿qué son en realidad?

Lo primero que tienes que saber es que aunque ambas sustancias son naturales y provocan efectos similares en el organismo, difieren en algunos aspectos, que más vale conozcas para que no creas que son precisamente lo mismo, aunque se parezcan entre sí, porque hay que entender que ambas son estimulantes, pero no previenen del mismo lugar, lo cual ya las separa desde el principio. 

La cafeína es una sustancia estimulante que se puede encontrar en diferentes bebidas y a veces hasta algunos postres. De acuerdo con Medline Plus, se puede encontrar en más de 60 plantas, como las hojas de té, granos de café, nueces de cola, que se usan para darle sabor a las bebidas de cola e incluso en las vainas de cacao, que se usan para hacer productos de chocolate. Sin embargo, también existe la sintética y que se agrega a distintos medicamentos, alimentos y bebidas. 

La teína, por su parte es un alcaloide con capacidad soluble en agua que es mundialmente conocido por sus propiedades estimulantes. Se tiende a encontrar en las hojas del y no afecta de la misma manera e intensidad al organismo, que la cafeína. Por ello, la realidad es que ya te irás imaginando que no son lo mismo y ahora mismo te decimos algunas de sus diferencias. 

1. El modo de absorción

Mientras la cafeína se absorbe en el estómago, la teína pasa más bien por el intestino delgado. Además, se debe tener en cuenta que las moléculas de la cafeína, cuando se absorben, se liberan más rápidamente en el organismo, por lo que la energía que te regala es más de forma inmediata, pero dura menos tiempo que la teína, por lo que las moléculas que se absorben de manera más lenta, tienen un efecto progresivo con el tiempo. 

2. La concentración

Un café tiene una mayor proporción de cafeína por mililitro en comparación del . Esto se debe a que la concentración de moléculas en el café es unas tres o cuatro veces más que en el té, razón por la que de alguna manera es menos estimulante el té si lo comparas con el café. Así  que sí hay diferencia. 

Los granos de café son una delicia que contiene más concentración de cafeína. Foto: Pixabay

3. La teína sólo se encuentra en las hojas de té

La teína es una sustancia con una base púrica que sólo se encuentra en las hojas del té y aunque la molécula es la misma que la de la cafeína, difieren en cuanto a la manera en que el cuerpo las asimila.