Temas saludables

¿Qué personas deben de evitar el consumo de café? Atento a los efectos de la cafeína

La cafeína es una sustancia que esta presente de forma natural en el café y de forma excesiva puede significar un riego para la salud
jueves, 14 de julio de 2022 · 16:58

El consumo de café se ha convertido en una actividad indispensable para algunas personas y es que muchas de las veces es la bebida indicada para comenzar un nuevo día o disfrutarlo después de los intervalos de comida. Sin embargo, su alto contenido en cafeína lo convierten en una preparación, que como todo alimento, se debe de tomar con moderación y nada en exceso.

Y es que la cafeína es un alcaloide sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central. Está presente en los granos del café de forma natural y de consumir excesivamente puede tener algunos efectos negativos para la salud.

Con la siguiente información sabrás qué personas deben de evitar el consumo de café y por qué puede resultar contraproducente que ingieran esta popular bebida diariamente y en grandes cantidades, a pesar de lo deliciosa que puede ser o hasta los beneficios que muchas de las veces significan los granos de café.

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Pero otras personas deben de tener sumo cuidado con el consumo en exceso de café, esto debido a los efectos que podrían significar la cafeína.

Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras y la siguiente lista debe considerar muy bien el consumo excesivo de café.

  1. En el embarazo, ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé.
  2. Cuando las mujeres amamantan.
  3. Personas con insomnio.
  4. Presencia de migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  5. Personas con ansiedad.
  6. Con reflujo gastroesofágico o úlcera.
  7. Cuando se tiene un ritmo cardíaco rápido o irregular
  8. Personas con presión arterial alta
  9. Cuando se toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
  10. Durante la niñez o adolescencia. En ninguno de los dos casos se debe tomar tanta cafeína como los adultos. 

Recuerda que si bien el café es una de las bebidas favoritas de las personas también se debe de tomar con moderación y aunque que mucho se ha hablado de sus beneficios sobre la salud, la cafeína es una sustancia que se debe de ingerir en cantidades cuidadosas y más cuando se padece alguna enfermedad o condición sobre la salud. Consulta con un especialista la mejor forma de tomar esta bebida sin causar efectos negativos.