Bebidas calientes

Esto le pasa a tus arterias cuando consumes cafeína todos los días

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 18:23

El café es una de nuestras bebidas consentidas por las mañanas y francamente no imaginamos cómo sería el día sin ellas. Sobre todo cuando se ha vuelto nuestra rutina y no tenemos un plan B. Y sí, cuesta trabajo pensar que algo que sabe tan rico, pueda también causar algún estrago en nuestro cuerpo, pero sí, es posible y hay que moderarse por tu propio bien, así que mejor vete mentalizando a que no es un alimento que debas consumir en exceso.

La cosa con el café es que no sólo te causa algunos beneficios en tu cuerpo, como quitarte el sueño, ponerte de buen humor, mejorar tu metabolismo o hasta ayudarte a quemar grasa si lo consumes previo a tu rutina de ejercicio. También tiene algunas contraindicaciones, cortesía de la cafeína, que además se suele encontrar en algunos de los tés comerciales que solemos consumir diariamente. 

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo los granos de cafè, hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao, que se suelen utilizar para hacer el chocolate, así que como puedes ver, no es un asunto sólo de café, pero sí se encuentra en esta bebida en una mayor concentración. También existe la cafeína sintética (hecha por el hombre), que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas.

¿Cómo afecta la cafeína a tu cuerpo?

De acuerdo con el sitio especializado, Mayo Clinic, si la consumimos todos los días puede causar algunos cambios en nuestro cuerpo, como por ejemplo un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta.  No hay mucha claridad sobre por qué pasa esto, pero puede surgir de manera repentina. Sin embargo, la respuesta de la presión arterial a la cafeína varía de una persona a otra. Algunos expertos creen que la cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener tus arterias ensanchadas. 

Otros investigadores piensan que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa que la presión arterial aumente. Sin embargo, al parecer ya existe un patrón que indica que algunas personas que consumen seguido cafeína, pueden llegar a tener la presión arterial promedio más alta que aquellas que no toman estas bebidas. Por otro lado, hay personas que toman bebidas con cafeína de manera regular, que  desarrollan una tolerancia a la cafeína y como resultado, la cafeína no tiene un efecto a largo plazo en la presión arterial.

Si quieres ver si la cafeína altera o no tu presión, lo que puedes hacer con supervisión médica es medir tu presión antes de tomar una taza de café u otra bebida y volver a controlarla de 30 a 120 minutos después  de beberla. Si tu presión arterial aumenta de 5 a 10 puntos, es posible que seas sensible ante los efectos de la cafeína que elevan la presión arterial. Si piensas reducir el consumo de esta, debes hacerlo gradualmente. 

Más de