Tés e infusiones

Té de jengibre y tomillo: estos son todos los beneficios y contraindicaciones

Aunque parece inofensiva una infusión de té de jengibre y tomillo, es importante consultar a tu médico en caso de contraindicaciones
jueves, 21 de julio de 2022 · 01:00

Tomar un antes, durante o después de cualquier alimento tiene muchos beneficios para la salud y, muchas veces, no es necesario tener un “stock” impresionante de cajitas en la alacena; tan solo con algunos de los ingredientes que están en la alacena al alcance de la mano se pueden crear combinaciones deliciosas de sabor y nutritivas para el cuerpo, así como para aliviar malestares que se presentan en el día.

Una de estas combinaciones es el té de jengibre y tomillo, el cual puedes preparar al combinar dos cucharadas de tomillo, 1 cucharada de jengibre, 2 cucharaditas de miel en una olla con agua tapada, deja hervir por un par de minutos, cuela en una taza y, una vez servido, agrega el jugo de medio limón. Así de sencillo es prepararlo en casa.

Es importante que en la preparación de tu té mantengas la olla tapada, ya que algunas de las gotitas que se adhieren a la tapa son los aceites esenciales de ambos ingredientes. Si no lo tapas, se pueden evaporar, dejando escapar muchos de los beneficios de ambos. Sin más, hablemos de los beneficios y algunas de las contradicciones de tomar té de jengibre y tomillo.

Beneficios del té de jengibre y tomillo

1. Infecciones respiratorias

Esta infusión es una bebida aromática que puede ayudar a una persona para combatir resfriados, tos, gripas; así como afecciones más graves como bronquitis o asma, ya que combinan sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan al organismo a combatirlas de forma más rápida y eficiente.

2. Enfermedades digestivas

Otra de las propiedades de esta bebida es que funciona como un antivomitivo, lo cual ayuda a infecciones por intoxicación de algún alimento en mal estado. Asimismo, puede ayudar a personas con padecimientos severos de diarrea. Esta propiedad en conjunto con el ser un excelente antiinflamatorio puede ayudar a personas con padecimientos con hígado graso.

3. Desinfección

Otra de sus maravillosas propiedades es que actúa para combatir infecciones tanto inmediatas así como un regulador de otras a largo plazo. Por ejemplo, ayuda a rebajar la fiebre por sus propiedades antibióticas, pero también ayuda a limpiar el organismo y ayudar a personas con obesidad, diabetes y colesterol alto.

Contraindicaciones de tomar té de jengibre y tomillo

Si bien, esta infusión tiene beneficios increíbles para la salud es importante consultar a un médico, ya que esta bebida puede estar contraindicada para personas, por ejemplo, con problemas de úlceras en el estómago, gastritis, irritación en el colón u otra condición gastrointestinal porque podría agravar su condición al trabajar como un astringente y causar estreñimiento.

Así mismo, ambos ingredientes están contraindicados para personas embarazadas o con problemas circulatorios porque, si bien pueden ayudar con algunos síntomas de molestias como cólicos o las nauseas, también puede interferir de manera negativa, ya que puede generar sangrados o alterar algunos fármacos que se receten en ambas condiciones.

Aunque parezca inofensivo tomar una infusión es importante siempre contar con la aprobación del médico de cabecera para consumir bebidas que sean benéficas para la salud y no que generen un problema inesperado.

Otras Noticias