Gastronomía

Tips para secar tu hierbas y especias, ingredientes indispensables para cocinar

Estos ingredientes son indispensables para condimentar nuestros platos. Pero, es difícil mantenerlas en buen estado por varios días. No te preocupes, aquí te damos algunos tips
sábado, 4 de junio de 2022 · 05:00

Las hierbas y las especias son indispensables, ya que se trata de alimentos aromáticos que dan un excelente sazón a la comida.

Por ello, todo buen cocinero sabe que con las hierbas y especias pueden añadir mejor sabor, olor y color a sus platillos. Se trata de ingredientes básicos que no pueden faltar en tu despensa.

En el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana se explica que el: “Término utilizado para denominar a la mezcla de hierbas de olor y especias que varían dependiendo del cocinero. Las más importantes son: ajo, clavo, jengibre, comino, pimienta, laurel, tomillo, mejorana, orégano y canela”.

Registros de Colorado State University explican que las hierbas y las especias tienen un papel importante en la gastronomía de muchas culturas.

“Las hojas y las semillas de plantas herbáceas utilizadas para condimentar alimentos se denominan hierbas mientras que las especias son bayas, semillas, botones florales, raíces o corteza de plantas tropicales. Estos ingredientes saborizantes se pueden utilizar como alternativas más saludables para reemplazar o reducir la cantidad de sal y azúcar en las comidas. Las hierbas se suelen cultivar en jardines domésticos o comprar frescas y utilizar para mejorar platos y saborizar bebidas, vinagres y aceites”, se menciona en las investigaciones de Colorado State University.

Sin embargo, es un verdadero problema poder conservar, tanto las hierbas, como las especias, por mucho tiempo. Aquí te decimos cómo lograrlo.

1.- Las hierbas frescas se pueden deshidratar o congelar para uso posterior.

 2.- En el horno eléctrico o gas se pueden secar hierbas de un día para otro. Colocar una capa simple de hierbas sobre fuentes de horno por unos minutos y listo.

3.- Las hierbas se pueden secar con el aire natural, sólo atar dos a tres manojos de hierbas frescas en la base de los tallos con hilo y colgar lejos de la luz solar directa a temperatura ambiente o poner sobre una rejilla o red de malla.

4.- Las hierbas con hojas tiernas, como la albahaca, el estragón, la melisa y la menta, tienen mayor humedad y se deben secar rápidamente, usando horno de gas o eléctrico para evitar el crecimiento de moho.

5.- Las hierbas secas deben guardarse en un lugar seco y fresco y la mayoría se mantendrá bien hasta un año.

6.- Las hierbas secas se pueden almacenar enteras o molidas, pero las enteras retienen el sabor por más tiempo. Para garantizar la calidad óptima, almacenar en recipientes rígidos y opacos, con tapas herméticas.

7.- Elegir frascos de cerámica o recipientes de vidrio oscuro para proteger a las hierbas del deterioro por la luz.

8.- Etiquetar todos los recipientes de almacenamiento con el nombre de la hierba y la fecha.

9.- Los ajos se recomienda conservar cerca de la cocina porque el vapor que sale de los alimentos ayuda a mantenerlos hidratados.

10.- Los clavos de olor se tienen que mantener  entero en un frasco a temperatura ambiente.

Información de Colorado State University.