Con la comida sí se juega

¿MIXOLOGÍA y coctelería son los mismo? Descubre los mitos y verdades

Si eres un apasionado de la coctelería, seguramente te gustará saber de qué se trata la mixología y si realmente es un sinónimo de la coctelería
miércoles, 8 de junio de 2022 · 19:15

En los últimos años se ha puesto de moda la palabra mixología, aunque en realidad es más antigua de lo que se cree. Todo habría comenzado con Jerry Thomas, "El Profesor", quien es considerado el padre de la mixología moderna, ya que fue él quien usó el término "mix" (en español, mezclar), para hablar de cómo preparar diversos tragos en su libro The Bon Vivant's Companion or How to mix drinks, publicado en 1862.

Sin embargo, existen muchas dudas con respecto a la mixología actualmente, una de las preguntas más cotidianas es si es lo mismo que la coctelería, y de esto se derivan otras tantas, por ejemplo, si un bartender es lo mismo que un mixólogo, o si uno es creador de las bebidas y otro es sólo quien las sirve. Algunos creen que la mixología es una técnica, mientras que otros afirman que se trata de una ciencia y algunos más consideran que es un oficio.

Si eres un apasionado de las bebidas y de toda la increíble variedad de mezclas que se pueden hacer o que puedes degustar, seguramente estás interesado en las artes de la mixología, y hoy te invitamos a que nos acompañes en esta cápsula de "Con la comida sí se juega" para aprender más acerca de los mitos y verdades que alrededor de la mixología, y te enteres junto a nosotros sobre los posibles errores que tenías respecto a esta rama de la gastronomía.

Mitos y verdades de la mixología

Mitos

Es lo mismo que la coctelería

¡Falso! Aunque están relacionadas, la mixología es la disciplina que estudia qué ingredientes se llevan bien entre sí para combinarse y cuáles no, de acuerdo al concepto que se busque. En mixología se crean nuevos cocteles y la coctelería se encarga de preparar esas recetas.

Un bartender es lo mismo que un mixólogo

Falso. Esto va un poco relacionado a lo anterior. Aunque el término “mixólogo” es relativamente nuevo, este último se refiere a la persona que tiene conocimientos profundos y muy depurados del arte de mezclar bebidas de forma científicamente rigurosa, mientras que el bartender ejecuta la receta y presenta el trago de las combinaciones del mixólogo.

Existe el término oficialmente en la RAE

Falso. La Real Academia Española (RAE) aún no ha registrado el término en su diccionario y la palabra es una adaptación de la palabra inglesa “mix” que significa mezclar. El término apareció por primera vez en el clásico The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks, escrito en 1862 por el gran pionero neoyorquino Jerry Thomas, que después se convirtió en The Bartender’s Guide.

Verdades

Gracias a ella tenemos nuevas bebidas

Cierto. La mixología se define como la ciencia que se encarga de investigar los ingredientes, composición, sabores, aromas, niveles de alcohol de volumen existentes en las bebidas, aplicando criterios científicos relacionados con la física, la química u otras áreas, para dar origen a nuevos tragos.

Un mixólogo puede crear bebidas conceptuales

Cierto. Una de las tareas principales de un mixólogo es crear tragos de acuerdo al concepto que le dé su cliente. Esto no sólo influye la manera en cómo los comensales ven la bebida, sino en la manera en que recuerdan al bar, restaurante, hotel o sitio donde se vendan "x" tipo de bebidas.

Los mixólogos pueden preparar todo tipo de tragos

Cierto. Desde los tragos más ligeros, hasta los más sobrios son tarea de un mixólogo, según el ambiente o concepto que les soliciten. De hecho, actualmente muchos mixólogos se han alejado de cualquier afectación anticuada (e incluso el término “mixólogo”) en pro de la hospitalidad del entorno que les convenga.