Con la comida sí se juega

¿El jugo verde no rompe el ayuno? Descubre mitos y verdades sobre los hábitos saludables

Aunque tu abuelita afirme que sabe todo sobre salud, no todos lo que has creído sobre los hábitos saludables tienen sustento científico
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 19:15

A la mayoría de nosotros nos han dicho desde pequeños que no es bueno saltarse el desayuno, que basta con tomarse un té en la cena o que nos lavemos las manos antes de comer para evitar enfermarnos. Existen muchas afirmaciones sobre los hábitos saludables que pueden tener sustento o no, algunas de ellas quizá ya las conoces y hasta tienes la firme creencia de que es verdad o es mentira, pero no todo es lo que parece.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a que cheques esta cápsula de "Con la comida sí se juega", donde averiguaremos juntos sobre los mitos y verdades más comunes sobre los hábitos saludables, como el que da título a este artículo, ¿sabes si el jugo verde no rompe el ayuno?, o ¿la comida está limpia si se cayó cinco segundos al piso? Las respuestas te dejarán perpleja.

Los hábitos saludables son uno de los principios básicos de toda cocina, pues de ellos depende tener un buen funcionamiento a nivel biológico, mantener fuerte a nuestro sistema inmunológico, prevenir diversas enfermedades, aumentar nuestra calidad de vida e incluso la cantidad de años que podríamos vivir, entre otros factores. Pero no todos los hábitos que conocemos podrían estar justificados, échale un ojo a este artículo y asómbrate de saber lo que dicen los expertos.

Mitos y verdades de los hábitos saludables

Mitos

Dejar de cenar te ayudará a bajar de peso

Falso. Aunque te lo haya recomendado tu abuelita, los expertos en nutrición repelen esta costumbre, pues aseguran, aunque reduces calorías saltándote la cena, a largo plazo no es tan productivo, pues si no cenas tus hormonas del hambre se alteran y te sientes atraída por comida poco sana, que lejos de ayudar, puede hacerte subir de peso.

Puedes cenar lo que sea

Falso. En realidad la cena debe de ser casi tan cuidada, como el desayuno, pero ingieres alimentos en menor cantidad. Es más saludable cenar algo rico en fibra para que te mantenga satisfecha y relajada durante el tiempo de sueño. La carne, por ejemplo, no ayuda a evitar problemas gástricos.

El jugo verde no rompe el ayuno y te crea acidez si lo tomas por la mañana

Falso. De acuerdo con los expertos, el jugo verde sí puede romper el ayuno, pues contiene muchas vitaminas, minerales y hasta algunas proteínas. Por lo tanto, se considera que es capaz de romper saludablemente el ayuno. Como es fácil de digerir, difícilmente te crea acidez, sobre todo si lo acompañas con alguna fruta en estado sólido.

Verdades

Lavarse las manos reduce riesgos de enfermedades estomacales

Cierto. Lavar tus manos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para prevenir alguna intoxicación alimenticia. Sobre todo, porque tus manos pueden propagar gérmenes como la Salmonella, que te pueden poner muy grave. Por eso es importante lavar nuestras manos antes de preparar o ingerir alguna comida.

Si se te cae una comida al suelo, no se infecta tanto hasta después de 5 segundos

Cierto. Difícil de creer, pero es verdad, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Illinois at Urbana Champaign, si un alimento toca el suelo, no está tan impregnado de bacterias hasta después de 5 segundos, siempre que el suelo esté limpio y seco, claro, pues bacterias como la Salmonella, Listeria o E. coli, no pueden sobrevivir sin humedad.

El desayuno es la comida más importante del día

Cierto. Como su nombre lo indica “rompe el ayuno” y de acuerdo con los especialistas es el momento en el que se repone el suministro de glucosa para aumentar los niveles de energía y, proporciona otros nutrientes esenciales para la salud.