Con la comida sí se juega

¿La PASTA ITALIANA se come suave? Descubre mitos y verdades de la comida italiana

La pasta es sólo uno de los platillos tradicionales de la comida italiana, conoce más acerca de esta increíble gastronomía
miércoles, 1 de junio de 2022 · 19:15

Todos hemos comido pasta alguna vez en la vida e incluso en México se come de diversas preparaciones, pero según lo que dicta la gastronomía italiana, que es de donde procede este platillo típico, ¿sabes si la pasta italiana se come suave? Algunos afirman que si no es suave, no es una receta original, mientras que otros señalan lo contrario. En realidad hay muchas cosas que se dicen acerca de la cocina de ese país europeo y hoy te invitamos a conocerla mejor.

En esta pequeña cápsula de "Con la comida sí se juega" nos dimos a la tarea de averiguar sobre los mitos y verdades más difundidos sobre la comida italiana y no creerás cuántas cosas se dicen como verdades, cuando la realidad es que son dichos falsos que se han ido pasando de boca en boca. Y es interesante conocer más acerca de ella, porque de ahí provienen una increíble cantidad de recetas que nos fascinan, replicamos o transformamos en algo nuevo.

Una curiosidad de esta cocina es el uso del jitomate, un producto nativo de Mesoamérica, el cual fue llevado a Europa tras la conquista española, por lo que en algún momento la cocina italiana se preparaba sin este ingrediente que hoy resulta básico en muchas de sus recetas. Ahora está presente en la bolognesa, en la base de las pizzas, en la famosa ensalada caprese, entre muchos más. Si ya tienes ganas de saber más, acompáñanos y trata de adivinar qué es mito y qué es verdad.

Mitos y verdades de la comida italiana

Mitos

La pasta se come suave

Falso. Cualquiera que te haya dicho eso, seguro no es italiano. De acuerdo con los expertos, aunque existe una gran cantidad de tipos de pasta, regularmente se come “al dente”, es decir, masticable o más durita, pues.

La pizza hawaiana también es italiana

Falso. Lamentamos decepcionarte, pero en las pizzerías tradicionales de Italia no encontrarás la famosa pizza con piña. De hecho, muchos italianos consideran una falta de respeto que se le añada esta fruta tropical a este platillo típico y característico de su cultura, porque la receta original no la lleva y ellos son muy respetuosos de la tradición culinaria.

Existe el espagueti a la boloñesa

Falso. A pesar de que la salsa boloñesa sí existe y es de carne con salsa de tomate, en el espagueti no existe. Se sirve tradicionalmente sobre pasta tagliatelle o con lasaña horneada y nunca se sirve sobre el espagueti. Este platillo es una adaptación que surgió fuera de Italia.

Verdades

La comida italiana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cierto. Desde 2010, la Unesco declaró la gastronomía italiana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cocina de la bota itálica es parte integral de las gastronomías mediterráneas.

Italia tiene la variedad más grande de quesos en el mundo

Cierto. En Italia hay todo tipo de quesos y si no está el que buscas, probablemente no existe, pues el país con forma de bota cuenta con al menos 487 quesos italianos. Es la variedad más grande del mundo.

El menú típico es de 4 platos

Cierto. El menú típico consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce, es decir, entremeses, primer, primer plato (sopa), segundo plato (plato fuerte) y postre.