Con la comida sí se juega

¿Comer NUECES te hace engordar? Descubre los mitos y verdades de la nuez

Si quieres saber si las nueces son realmente nutritivas, aquí te contamos lo que dicen los expertos
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 19:15

Las nueces pertenecen al grupo de los frutos secos y actualmente se sabe que existen más de 50 variedades de nueces en todo el mundo. Este producto se usa en muchas preparaciones, no importa si son saladas o dulces, y además se suelen consumir solas, pero hay muchos mitos en torno a su consumo, por ejemplo, hay quien afirma que comer nueces te hace engordar, mientras que otros aseguran lo contrario.

Para conocer un poco más acerca de las nueces, te invitamos a que conozcas con nosotros algunos de los mitos y verdades más comunes sobre la nuez, pues como cada miércoles en "Con la comida sí se juega", ponemos a prueba algunos de los dichos más populares sobre la alimentación y acudimos a estudios e investigaciones para determinar si es verdad o no lo que se dice sobre algún producto o hábito alimentario, y ¡vaya que nos hemos sorprendido!

En cuanto a las nueces, sabemos que son un alimento rico en minerales como magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro, además de vitaminas del complejo B como ácido fólico (B9) y vitamina B6, que son indispensables en varios procesos metabólicos, para la producción de glóbulos rojos, el correcto funcionamiento cerebral, evitar la retención de líquidos entre otros. Y si bien sus ácidos grasos son saludables, se recomienda no excederse y limitar su consumo a cinco piezas diarias, te contamos por qué.

Mitos y verdades sobre las nueces

Mitos

Pueden subirte la presión

Falso. La nuez tiene ácidos grasos que ayudan a mantener bajo control la presión sanguínea. De hecho, de acuerdo con recientes estudios, la nuez está asociada con una presión arterial más baja y además, te ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Te hacen subir de peso

Falso. Algunas evidencias científicas sugieren que el consumo de nueces pueden ayudarte a quemar calorías, sobre todo después de cada comida. De hecho te ayudan a bajar de peso y las suelen recomendar mucho en las dietas de adelgazamiento.

No tienen muchos nutrientes

Falso. De hecho las nueces tienen un montón de nutrientes, como los antioxidantes, ácidos grasos y algunas grasas que ayudan a controlar tus niveles de colesterol, de presión sanguínea y de paso hasta ayudan a mejorar tu proceso digestivo. Todo esto sólo se logra con varios nutrientes en su interior.

Verdades

Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

Cierto. De acuerdo con diversos estudios, gracias a los antioxidantes y ácidos grasos que contiene, las nueces son capaces de reducir la probabilidad de que padezcas alguna enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, consumirlas es una buena idea para evitar cualquiera de estos padecimientos.

Te ayuda a controlar tus niveles de colesterol

Cierto. Varios estudios señalan que consumir nueces constantemente, puede ayudarte a reducir el colesterol (LDL) “malo” y también los niveles de los triglicéridos. Esto se debe a los ácidos grasos Omega 3 que contienen.

Tiene muchas calorías

Cierto. Las nueces son un fruto seco alto en calorías, pero de acuerdo con diferentes estudios científicos, esto no quiere decir que te hagan subir de peso. Por el contrario, mejora la absorción de diferentes nutrientes gracias a los ácidos grasos Omega 3, te proveen de más energía y protegen de enfermedades cardiovasculares.