Gastronomía italiana

¿Qué es la grappa italiana? Somellier nos explica todo sobre esta bebida parecida a nuestro mezcal

El nombre genérico en español es aguardiente de orujo, y en cada país recibe una denominación diferente
lunes, 16 de mayo de 2022 · 15:53

El mundo de las bebidas y coctelería es absolutamente vasto, muy amplio y hay casi tantas variantes, como personas, porque cada quién las entiende como quiere y es libre de consumirlas como mejor les parezca. En México tenemos el tequila, el mezcal, el tepache y el pulque, bebidas alcohólicas que forman parte del folclor nacional y que no se libran de incorporarse de vez en cuándo en algún platillo y hasta postre. 

Lo mismo ocurre con otros países como Italia, donde además de Aperol spritz, se encuentra la grappa. Y no, no es la que usas para no perder tus documentos, ni la que incluye polvo blanco para oler. De acuerdo con una definición promedio, se trata de una bebida aguardiente, que tiene una graduación alcohólica que varía entre los 38 y 60 grados. Se obtiene por destilación de orujos de uva (para no desperdiciar nada), es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino.

Es bastante popular en Italia como digestivo, pero también se puede encontrar en la Suiza italiana, Chile, Argentina, Bulgaria, Uruguay y otros países. El nombre genérico en español es aguardiente de orujo, y en cada país recibe una denominación diferente, según el idioma local y la tradición. De esta manera, el aguardiente de orujo forma parte del mismo tipo de bebida que los marc franceses, las grapas italianas o eslovenas, las bagaceiras portuguesas o los tsipouros griegos.

¿Cómo se consume la grappa en México?

Aunque en Latinoamérica esta bebida tiene presencia desde el siglo XIX para los países de Argentina y Uruguay, en México no había tenido tanta presencia por falta de popularidad. Sin embargo, dentro de algunas comunidades italo-mexicanas y expertos en vino, esta bebida destilada se acostumbra desde hace años como un digestivo, que se suele beber después de una comida. Normalmente se sirve a temperatura ambiente o fría y sin mezclar. 

Pero los tiempos cambian y como consecuencia las maneras de comer o beber, también. Consciente de ello, el sommelier y experto en vinos italianos presentó una nueva tendencia de beber grappa entre los especialistas, la cual consiste en mezclarla con un poco de jugos cítricos con hielo, una combinación poco usual para la bebida. Además, de acuerdo con Valentini, la grappa reposada por 4 años en barril de roble francés, también puede empezar a tomarse con hielo, para que se suavice un poco para el paladar. 

Marco, quien tiene alrededor de 15 años de experiencia produciendo y transmitiendo los secretos del vino y otras bebidas alcohólicas italianas, acotó que la grappa puede ser parecida, tanto al mezcal o tequila, como al whisky, pues se trata de un aguardiente. "Ya no es la era de tomar grappa de 55 grados, el ritmo de vida está cambiando y hay que adecuarnos" contó durante su presentación de diferentes tipos de grappa en el restaurante Casa D'Amico de la CDMX.

El coctel con grappa y cítricos es delicioso. Foto: Citli Toribio

Según contó, la grappa se puede agregar tanto al café, como postres y algunos guisados, como el risotto o salsas para platillos con carne.