Cocina Mexicana

No todo es el tequila y el mezcal! 5 destilados poco famosos y que también son mexicanos

Estas bebidas llevan todo el sabor de México dentro, descubre más sobre el maravilloso mundo de los destilados aquí.
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:19

México es un país de sabores y tradiciones, dentro de la gastronomía nacional existen bebidas que solo podemos probar aquí, prueba de ello es el mezcal y el tequila, dos de los destilados más importantes en el mundo y en la República Mexicana, sin embargo, existen otras bebidas igual de interesantes que se producen en el país, así que si quieres conocer otros destilados de México sigue leyendo.

Bacanora

El bacanora es oriundo de Sonora, este destilado se prepara a partir de un maguey bastante peculiar, que podemos encontrar en los barrancos del estado: el agave angustifolia haw. Aunque existe desde hace cientos de años, el bacanora se ha mantenido como un favorito de la región. Actualmente cuenta con denominación de origen y se puede encontrar en variedades: blanco, joven, reposado y añejo; donde podemos encontrar su sabor ahumado y vegetal, que es lo que caracteriza a esta bebida.

Sotol

El sotol es otro de esos es destilados mexicanos que, aunque es autóctono de un estado, se conoce en todo México gracias a su particular sabor. Está bebida se produce en Durango, Coahuila y Chihuahua, a partir de un maguey de la región llamado dasylirion wheeleri, cuyas plantas se recolectan y se cocinan en hornos para después macerarlas y fermentarlas, el producto destilado puede llegar a tener hasta 45 grados de alcohol por volumen y su sabor a tierra y leña es muy notorio, podemos encontrarlo en sus versiones blanco, joven, reposado y extra añejo.

Charanda

En la tierra famosa por las carnitas también encontramos la charanda, esta bebida michoacana se obtiene gracias a la fermentación del jugo que se obtiene tras la molienda de la caña, es precisamente en Uruapan, una región famosa por su cultivo de caña, dónde podemos encontrar una gran presencia de charanda, cuyo sabor se enriquece gracias a las características del terreno y la región michoacana.

El sotol se prepara a partir de un agave con hojas largas y puntiagudas. Foto: Pixabay

Tuxca

En Jalisco podemos encontrar varios destilados además del tequila, prueba de ello es el tuxca, un aguardiente que se obtiene a través del proceso de diferentes tipos de maguey salvaje, esta bebida también se puede encontrar en Colima y adquiere su nombre gracias al pueblo Tuxcacuesco, donde utilizan este destilado para elaborar diferentes productos como el ponche de piña o el ponche de guayaba, su intensidad es legendaria y su sabor lo es aún más, ya que podemos encontrarlo con hasta 60 grados de alcohol por volumen.

Raicilla

Otro de los destilados que podemos encontrar en Jalisco, además de tequila, es la raicilla, está se prepara gracias a dos agaves en específico, el agave lechuguilla y el agave raicillero, cuyas piña siguen un proceso muy específico, estás, una vez que han alcanzado un punto de maduración ideal, se tienen que jimar y limpiar, para después tatemar, después pasan a la cocción como tal, necesaria para transformar los azúcares qué después fermentarán; después del destilado, podemos encontrar una bebida dulce y suave, que puede alcanzar hasta los 45 grados de alcohol por volumen.