Sismos

Mezcal, bolillo y otros 5 alimentos se usan para "pasar el susto" después de un temblor

No es que queramos justificar nuestro alcoholismo, en realidad hay bebidas que te pueden ayudar a curar el susto, según conocimientos ancestrales
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:23

Pareciera que la intensidad será el sello característico de este año, pues cuando lo de la pandemia empezó a amainar, Putin nos sorprendió con la invasión a Ucrania y ahora marzo nos sacó de la cama con la alerta sísmica de un sismo apenas perceptible en la CDMX, a pesar de que la magnitud fue de 6.2. Miles de capitalinos se replegaron en las zonas de evacuación de los lugares donde se encontraban a las 8:40 de la mañana.

Sin embargo y como cada vez que tiembla, en redes comenzamos a ver un sin fin de stickers y memes que nos sugieren comer un bolillo pa'l susto y sin pensarlo ni un minuto, pues vamos corriendo por él y de paso, pues nos compramos una torta de tamal. Sin embargo, hay muchos que aseguran que este no es el único remedio, sino que existen muchos otros alimentos y bebidas que pueden ayudarnos a pasar el susto en caso de cualquier sismo. 

Cada vez que sufrimos un susto, lo que pasa en nuestro cuerpo es que se genera una gran cantidad de adrenalina, lo que desencadena el aumento del pulso cardíaco y en algunos casos, generación de ácidos gástricos e incluso podemos sentir náuseas. Por eso, muchos recomiendan comer el pan, para que se asienten todos estos jugos gástricos que provoca la acidez. Sin embargo, además de esto, existen diferentes creencias sobre alimentos que nos pueden ayudar a "pasar el susto". 

1. Mezcal

En Oaxaca desde hace muchos años, se cree que beber un caballito de mezcal podría ayudarnos a mejorar el ánimo y olvidarnos del espanto que acabamos de vivir. Esto podría provenir de la tradición ancestral otomí, cuando los curanderos trataban el susto preparando una mezcla de alcohol con diversas hierbas que le colocaban al paciente en la cabeza y pies, hasta que tronaran. Después lo cubrían con una manta para que comenzara a sudar. Esto tiene que ver con el trago, porque esta bebida también te hace sudar, pero hay menos protocolo que seguir. 

2. Whisky

No es que queramos justificar nuestro alcoholismo, en realidad de acuerdo con una publicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, la medicina tradicional dice que el susto se puede aliviar a través de la orina y esto se puede lograr bebiendo alguna bebida fuerte como el mezcal, whisky o incluso la cerveza, debido a que tienen propiedades diuréticas, que te pueden ayudar a "tirar el miedo" como dicen por ahí.

3. Almendras

Así es, no sólo es el alcohol lo que te pueda ayudar, en realidad las almendras también pueden ayudarte a eliminar el susto de tu vida, pues gracias al químico conocido como L-fenilalanina, que contienen, favorecen la producción de dopamina para que te sientas tranqui y puedas concentrarte más. Además, como es un fruto seco que contiene ácidos grasos, su consumo permite que tengas un mejor desempeño cognitivo y resuelvas más rápido cualquier angustia. 

4. Hierbas aromáticas 

Ya sea por medio de aceites esenciales u olerlas directamente, estas hierbas te producirán relajación gracias al efecto de su aroma, que ayuda a relajarte y respirar con calma. Una vez que controles cómo respiras, lo controlas todo.

5. Té amargo

Este también es un clásico, porque volviendo al principio de la UAEM, si te hace ir al baño, seguro te ayuda, porque así se estabiliza tu cuerpo y dejas de sentir que retienes algo.