Cocteles

Dile adiós al calor con este rico coctel Batanga, un clásico para los amantes de la cola

Esta bebida se sirve en vaso collins escarchado con limón y sal y se parece a la cuba libre, pero no es lo mismo
jueves, 31 de marzo de 2022 · 17:45

Al parecer el calor que vivimos día tras día no da tregua y apenas va empezando. A estos modestos 28°C en la CDMX, la verdad es que ya se antoja irnos a echar un chapuzón en el río o alberca más cercana, porque ya nos estamos convirtiendo en la sucursal del mismísimo infierno y sin Tom Ellis como Lucifer, ricas bebidas o buena compañía esto no tiene ningún sentido

Afortunadamente actualmente hay más recetas de cocteles, que gente tolerante y la verdad es que siempre es bueno probar algo nuevo o por lo menos no tan popular, que nos quite la sed, que nos haga sentir únicos y diferentes y si se puede que sea super instagrameable, para poderlo presumir en redes y que se vea que hay nivel, porque no nos conformamos con cualquier daiquiri o paloma, no, ¡hay que variarle!

Lo bueno es que hace algunas décadas sí surgieron un buen de tragos que lograron trascender y romper todas las barreras tanto físicas, como del tiempo y por eso es que ahora nosotros hablamos de ellos, aunque sean algo vintage, la verdad merece la pena volver a traerlos a este tiempo porque son deliciosos y eso nadie lo puede negar. En ese tenor, hoy queremos compartir contigo un coctel llamado Batanga, si eres de la vieja escuela sabrás a lo que nos referimos, pero si eres de la nueva, ahora te explicamos. 

¿Cuál es la historia del coctel Batanga?

El coctel Batanga se le atribuye al cantinero Don Javier Delgado Corona, quien por allá de las décadas de los 50's u 60's ( No se sabe con precisión cuándo) decidió mezclar tequila blanco, limón, sal, azúcar y refresco de cola con mucho hielo. Lo que obtuvo como resultado fue un trago fresco, que  empezó a popularizarse hasta la década de los 90's. Sin embargo, durante esas 2 o 3 décadas de sólo existir, se ganó el paladar de mucha gente. 

Esta bebida se sirve en vaso collins escarchado con limón y sal y prácticamente es como una cuba libre, pero la diferencia es que lleva tequila en lugar de ron. El Don que lo inventó era el dueño del bar 'La Capilla', en el pueblo de Tequila, Jalisco, donde se servía revuelto con un cuchillo largo con mango de madera que anteriormente se usaba para picar limas, ingredientes para guacamole, chiles para salsa y muchos otros sabores que le daban un toque particular. 

Actualmente ha quedado un poco en el olvido, pero todos sabemos que sólo hace falta un influencer o nostalgia para revivir el pasado con un nuevo giro. Ya ves lo que pasó con los Martinis agitados, no revueltos, los gin tonics o hasta los daiquiris, que de repente sin saber porqué se nos antojan, sólo porque los vimos en redes, películas, series u oímos mencionar en las canciones. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 50 ml de tequila
  • 15 ml de jugo de limón
  • 150 ml de refresco de cola
  • 10 gramos de limón
  • 180 gramos de cubitos de hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Llena un vaso de tubo hasta arriba de cubitos de hielo
  2. Vierte 15 ml de jugo de limón y 50 ml de tequila dorado
  3. Acaba de llenarlo con refresco de cola y remuévelo suavemente
  4. Decóralo con una gajo de limón pequeño
  5. ¡Salud!