Cocteles

Margarita, Caipiriña y Daiquiri ¿Qué son los cocteles tipo sour y por qué son tan populares?

El coctel Sour es una subcategoría de tragos que se clasifican según sus ingredientes típicos
jueves, 10 de febrero de 2022 · 17:14

Si no te has tomado al menos una vez en la vida una Margarita, un Daiquiri o una Caipiriña ¡no has vivido! pues son tragos que se han vuelto unos clásicos, porque han cruzado todas las fronteras posibles para llegar incluso más lejos de lo que pensaron cuando se crearon. Muchas de ellas nacieron en Latinoamérica, pero hoy se conocen en casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, no es lo único que tienen en común.

Aunque no lo creas estos sabrosos, frescos y tropicales tragos comparten algo más que el continente y eso es la clasificación a la que todos estos pertenecen, que es la clasificación, pues todos forman parte del tipo de cocteles Sour, que se  caracterizan por tener un licor base, jugo de limón o de lima y un endulzante, comúnmente azúcar, triple seco, jarabe, granadina o jugo de piña.

Los cocteles son una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas, que contiene generalmente dos o más tipos de bebidas y tienden ser a base de ingredientes como  jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, etc. De hecho se tienden a clasificar según su función, ya sean aperitivos, digestivos, refrescantes, reconstituyentes, etc; por su función, como los directos (que se sirven directamente en el vaso o copa), refrescados, batidos, frozzen, flameados o macerados y según sus ingredientes típicos, como los Collins, Julep o Flips.

¿Qué ingredientes llevan los Cocteles tipo Sour?

El coctel Sour es una subcategoría de los cocteles que se clasifican según sus ingredientes típicos, en este caso, estos cocteles siempre llevarán limón y azúcar infaliblemente. Los julep, por ejemplo, se caracterizan por tener menta y azúcar; los fizz, por tener frutas, azúcar y agua carbonatada, el on the rocks por tener abundante hielo y así sucesivamente. Los agrios pertenecen a una de las antiguas familias de cócteles originales y son descritos por Jerry Thomas en su libro de 1862 Cómo mezclar bebidas.

Algunos de los cocteles Sour más populares y comunes son la Margarita y el Sidecar. Sin embargo, hay que destacar que la clara de huevo también es un ingrediente bastante común en esta clasificación de cocteles. Y ahora que lo sabes, tal vez merezca la pena saber que algunos tragos que contienen este elemento son el  Whisky Sour, el Amareto Sour y hasta el Tequila Sour. 

A diferencia de los cocteles Fizz, este tipo de cocteles sólo usa la clara de huevo, el licor, el jugo de limón, azúcar y los ingredientes que el mixólogo o bartender crea convenientes. Regularmente son fáciles de preparar y te sacan de apuros de una reunión improvisada de amigos. Puedes decorarlos con una ligera rodaja de limón y verás lo cool que se ven.