Bebidas

Cuba libre, el coctel emblemático que puedes preparar en minutos

Una de las bebidas más clásicas de la coctelería que puedes hacer en casa sin complicaciones
martes, 9 de febrero de 2021 · 19:14

Cuba libre es una de las piezas de coctelería clásicas que no pueden pasar desapercibidas en las mejores celebraciones o simplemente para calmar el antojo de un trago fresco cuando hace más calor. Aunque se trata de una bebida que se puede realizar de forma sencilla con un par de ingredientes que seguro tienes en casa, tiene una historia mucho más compleja que tiene su origen a finales del siglo XIX. 

El origen de esta bebida cuenta con varias historia que en ocasiones resultan contradictorias entre sí, sin embargo, en la mayoría de los casos estas tienen en un común una misma variante: el grito de libertad de los cubanos. Elaborada con refresco de cola, ron y un toque de limón, la "cuba libre" nace a raíz de la guerra entre Estados Unidos y España. 

A finales del siglo XIX, Cuba era la última de las colonias españolas en el continente americano, un país que intentó en diversas ocasiones liberarse, sin tener éxito, pero en 1898, la esperanza de libertar comenzó a ser una posibilidad. En ese año, el acorazado estadounidense Maine, estalló en el puerto de La Habana, cuyo atentado fue atribuido a los españoles, por lo que EE.UU. decide declarar la guerra a España.

El enfrentamiento de ambos países se da en la isla cubana y tras la victoria de Estados Unidos, Cuba logró su liberación del pueblo español y la isla pasó, así como su vida política pasó a manos de los americanos. Entre 1898 a 1902, Estados Unidos ocupó la isla cubana, por lo que se comenzó a comercializar el refresco de cola. 

Algunas de las historias señalan que un general estadounidense pidió que se mezclara el ron (una bebida ya bien conocida) con refresco de cola y una rodaja de limón, pero una vez que le sirvieron su trago, este brindó por una Cuba Libre, dejando así el nombre y la primera elaboración de esta bebida. 

Cuba libre

Ingredientes: 

  • 50 mililitros de ron
  • 100 mililitros de refresco de cola
  • 1 limón cortad en cuartos
  • Hielo, el necesario

Preparación: 

En un vaso alto coloca suficiente hielo hasta llenar hasta 3/4 de su capacidad. Enseguida, exprime 2 parte del limón y deja caer dentro del vaso y revuelve ligeramente. 

Una vez listo, añade el ron y al finalizar el refresco de cola bien fría. Sirve y disfruta. 

 

Otras Noticias