Coctelería

Coctelería: Estos son los tipos de vasos que puedes usar para servir tus cocteles como un experto

Debes de saber es que los tipos de vasos se clasifican o por su estructura física o por la bebida que más tendía a servirse ahí
martes, 22 de marzo de 2022 · 15:29

Beber cocteles es nuestro antiestrés de cada día, de cada semana o quizá de cada mes. Especialmente, porque es lo que nos permite quitar la rutina por un rato y probar algo diferente a todos los diferentes sabores de nuestra agua del diario, que se puede hacer de una fruta diferente si tú así lo quieres. Es deliciosa, pero siempre hay un momento de la vida donde nos cansamos de comer y tomar lo mismo, por lo que buscamos un ligero escape. 

Aunque sabemos que debemos de moderar nuestro consumo de alcohol, la verdad es que consumir un coctelito o traguito de algunos vinos y licores de vez en cuando no hace mucho daño y hasta puede ayudarnos a sentir relajados y listos para lo que venga. Recetas de bebidas hay cientos y quizá miles, pero si eres una aficionada respetable, seguro sabrá que no se sirven las cosas en el primer recipiente que se te atraviesa. 

Lo cierto es que el mundillo de la coctelería tan no es para cualquiera, que una vez que te lo estás tomando un poco más en serio, seguro has empezado a pensar que la presentación cuenta y cuenta mucho. No es lo mismo servir una piña colada en un vaso de plástico, quemado de la orilla a hacerlo en una hermosa copa globo o un vaso collins. ¿No sabes qué es esto? Pues estás en el lugar indicado, porque te explicaremos de qué va cada una, para que la próxima vez que veas tutoriales para preparar tragos, no sientas que te hablan en otro idioma inentendible. 

¿Cómo se clasifican los tipos de vasos para cocteles?

Lo primero que debes de saber es que los tipos de vasos se clasifican o por su estructura física o por la bebida que más tendía a servirse ahí, por lo que hasta la cristalería corrió con suerte para tomar parte de su nombre de cocteles famosos para alojar otros que son del tipo o que lucen bastante bien ahí. Mucho es de mera estética, pero sí es cierto que hay bebidas que lucen más en ciertos vasos que en otros. No es lo mismo un corto (chaparrito) que un largo (alto) y ahora conocerás algunas diferencias. 

1. Vaso largo 

También llamado highball o tumbler es el tipo de vaso adecuado para tragos largos, que necesitan hielo en grandes cantidades. En los bares españoles es la vaso más popular y el más utilizado, sobre todo para servir cocteles que llevan vodka, ron, ginebra y whisky con refresco. El diámetro de su base es igual al del borde. Su diseño es en forma de tubo con una capacidad de entre 235 y 255 ml. 

2. Vaso corto old fashioned

También conocido como Rock Glass es un recipiente de tamaño reducido y corto, pero bastante ancho. Es ideal para bebidas que se preparan y sirven solas, pero con mucho hielo. De ahí su nombre de las rocas. Es resistente y bastante pesado, que acoge con fuerza natural su contenido. Normalmente se usa mucho para servir el famoso whisky on the rocks.

El whisky on the rocks es un clásico en este vaso. Foto: Unsplash

3. Vaso Collins o zombie

Se le conoce también como vaso zombie y su principal característica es que es largo y delgado; bastante ancho y cómodo. Su primer nombre fue heredado del coctel que se servía en su interior (Tom Collins). En coctelería su uso es variado y muy versátil. Es apropiado para numerosas combinaciones. Su capacidad puede ser de  295-435ml.

4.Vaso Pilsner

Al igual que muchos otros, el nombre de este vaso está muy relacionado con la bebidas que se servía en su interior. Es decir, la cerveza Pilsner. Aunque esta es su utilidad más conocida, también tiene un buen uso en coctelería. Tiene una base ancha y resistente, de vidrio fuerte, con un peso ligeramente superior a la media por estas razones. Su capacidad se sitúa entre los 200-475ml.

5. Vaso Hurricane 

Tiene una silueta distinguible y atractiva. Su diseño de huracán permite una gran capacidad mayor a la de cualquier otro vaso (445-680ml.) Se suele relacionar y utilizar para cocteles tropicales, exóticos y con frutas, porque es perfecto para decoraciones sofisticadas. Es el vaso favorito para la playa, las piñas coladas o coco locos.