Cocteles

¿Por qué puedes poner en riesgo tu salud al preparar cocteles humeantes?; experto lo explica

Detrás de toda esta experiencia multisensorial de los cocteles humeantes, está el hielo seco, un ingrediente polémico
lunes, 7 de febrero de 2022 · 13:00

No hay nada más rico y divertido que beber diferentes cocteles entre nuestras amistades, porque básicamente nos encanta desinhibirnos y ver cuál es el efecto que tiene el alcohol sobre nosotros, porque después de un rato, se nos suelen ocurrir diferentes cosas, que normalmente nos divierten, pero también se da el caso de aquellos que malacopean y le quieren llamar a la ex o simplemente les parece una buena idea sacar de su ronco pecho todos sus traumas.

La verdad es que para todo momento incómodo, siempre es una buena ayuda tener en frente algunos cocteles que roben atención, al menos para cambiar la plática o simplemente para contemplarlos e imaginar que estamos a punto de beber una pócima mágica que nos hará guapos, inteligentes o algo, porque verdaderamente la coctelería puede hace que nuestra imaginación viaje a terrenos nunca antes explorados.

Y si de casualidad te has topado con los cocteles humeantes en Halloween o cualquier otra ocasión, seguramente habrás notado, que tienen mucho color, ondita y son toda una experiencia para quienes pagamos por ellos para el video, la foto o la pura impresión del momento. Muchos lo agradecemos, porque ¿qué sería un coctel sin una historia que contar? Estos son más comunes de lo que parece y la verdad es que casi siempre vienen bien para nuestras fiestas o restaurantes con una temática en particular, pero ¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen?

¿El hielo seco en bebidas es peligroso?

Detrás de toda esta experiencia multisensorial de los cocteles humeantes, está el hielo seco, un ingrediente para que la bebida tenga este gran efecto. Se trata de nada más y nada menos que dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre, porque, pese a parecerse al hielo normal o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad porque su base no es agua y su estado natural es gaseoso.

Platicamos con el experto Claudio Blanco, profesor de gastronomía y coctelería molecular de la Universidad del Trabajo de Uruguay, quien asegura que el efecto en estas bebidas se puede lograr con hielo seco y nitrógeno líquido. Sin embargo, nos advirtió que este par de compuestos son de manejo delicado, por lo que un mal uso de ellos podría causar quemaduras o lesiones en la piel o estómago de quien lo consuma. 

"El hielo seco puedes usarlo sin problema, siempre que no pongas trozos muy grandes, pero el nitrógeno si es peligroso, se encuentra a una temperatura de -195°C y puedes causar graves accidentes si no sabes manipularlo." Asegura el especialista en coctelería molecular, mientras que sitios especializados en coctelería advierten que el hielo seco debe de manipularse con cuidado pues es extremadamente frío (-78°C) y si toca la piel, podría causar quemaduras o lesiones en el estómago si no esperas a que se evapore en tu bebida. Desaparece aproximadamente en 5 minutos. 

Debe de deshacerse en la bebida en unos 5 minutos. Foto: Instagram

"Si una persona mantiene el hielo seco durante 6 segundos en la mano, puede causar que se queme (...), pero si la persona ingiere esto en un shot, sí le puede causar alguna herida, porque mientras se evapora puede quemar los intestinos (...), pero el  buen bartender te va a decir cuando lo sirve en tu bebida, que tengas cuidado de no ingerirlo mientras se disuelve. Lo ideal es aprovechar para tomarle la foto y una vez disuelto, ya no hay ningún problema" aseguró.