Coctelería

¡Que no te engañen! Bartender explica cómo "ahorran alcohol" en sus bebidas gracias al hielo

¿Por qué los bartender usan tanto hielo al preparar cocteles?; este experto bartender te lo explica
martes, 1 de febrero de 2022 · 16:59

Ir de fiesta ya no es tan libre como antes, pero no ha muerto la práctica. Ahora lo hacemos, pero como en la escuela "De manera ordenada y por turnos". Quizá sea un poco más aburrido, pero es lo que hay, gracias al virus proveniente de China, que cambió completamente el modo de vivir de los humanos. Por esa razón, hoy debemos de espaciar nuestras salidas a lugares concurridos, pero ¿Te acuerdas cuando salías con todos tus amigos a tomarte unos tragos?

La verdad es que a todos nos pasó, que conocíamos a un bartender o mesero super simpático que después de un tiempito conociéndolo, pues empezaste a identificar que tus tragos como que cambiaron un poco, es decir, antes sabían a alcohol y ahora como que no tanto. Particularmente si se trataba de las cubas libres.  Una de dos: O te está cuidando, lo cual es poco probable, o quiere ahorrar alcohol, lo cual es más posible. 

Si bien se necesita un buen paladar consciente (lo cual muchas veces no pasa, al calor del chisme o el baile) para darte cuenta si te están estafando o no, hay una clave para que identifiques bien esto y es: La cantidad de hielos que le ponen a la bebida. ¿Te suena? Apostamos lo que sea a que alguna vez te preguntaste por qué hay lugares en donde le ponen pocos hielos a los tragos y otros donde le ponen apenas 1. 

¿Por què los bartender usan tanto hielo en los cocteles?

¿Cuál crees que tiene más bebida y cuál menos? La respuesta es bastante capciosa, porque recuerda que en cuestiones de coctelería, una onza o un hielo puede hacer completamente la diferencia y este es uno de esos casos. Sobre todo, cuando queremos hablar de calidad sobre cantidad, pero para no confundirte tanto, la respuesta corta es: Sí, al vaso que le cabe más es el que sólo tiene un hielo. Sin embargo, que le quepa más no significa que esto sea compensado con alcohol, no. 

No hace mucho tiempo Raúl, el bartender colombiano, explicó que hay personas que creen que cuando su trago tiene más hielo, en realidad disminuye la cantidad de coctel que se toman. Sin embargo, esto no es así, pues si preparas dos vasos con la misma cantidad de alcohol, pero con un número distinto de hielos, lo que en realidad cambiaría, sería la cantidad de refresco con la que preparas una cuba libre, que pone de ejemplo.

Mientras que el vaso que tiene más hielos, se llena con una onza y media de ron, media onza de jugo de limón y una botellita de unos 250-300 ml, el segundo vaso, con un solo cubo de hielo, llega a necesitar hasta 355 ml de refresco, para que el coctel se vea completo. Pero aunque la cantidad de alcohol y jugo de limón fue la misma, el refresco es el que provoca que el ron se diluya y entonces te queda una cuba con puro sabor a cola, porque tiene más gaseosa.