Bebidas mexicanas

Guía de bebidas espirituosas mexicanas que debes conocer

Abordar el tema de las bebidas espirituosas (con contenido alcohólico) requiere afrontar sentimientos de orgullo, paciencia y responsabilidad
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 14:26

Abordar el tema de las bebidas espirituosas (con contenido alcohólico) requiere afrontar sentimientos de orgullo, paciencia y responsabilidad, para crear un futuro, donde todas las existentes jueguen en un mercado justo y con igualdad, el cual se traduzca en un sello de Denominación de Origen y protección de marca.

Orgullo, de remar en la dirección del viento, de la demanda del consumidor, nacional y exterior, que hace que cada día las tarifas del mercado se vuelvan más ambiciosas, que los focos gastronómicos dirijan su mirada hacia las selectas cuotas de calidad y exclusividad que representan productos que, en la mayoría de los casos, son considerados como premium.

Las bebidas espirituosas, más allá del tequila o el mezcal

Paciencia, porque ni son todos los que están, ni están todos los que son. Más allá de las seis bebidas que ya cuentan con Denominación de Origen en México (Mezcal, Tequila, Bacanora, Sotol, Charanda y la Raicilla), y que con ésta han visto impulsada su carrera por situarse comercialmente en primera línea de combate.

Sin embargo, existen bebidas no tan privilegiadas, pero tan artesanales, y cuando menos, de igual calidad, de las que quizá, siquiera hayas oído como: Suaqui, Pulque, Tejuino, Chumiate, Comiteco, Cuitzonco, Damiana, Guarapo, Huikimo, Jobito, Mosco, Nanche, Chocle, Ostoche, Revoltijo, Xtanbentún, Tuxtca, y un largo etcétera.

Un poco de historia de estas bebidas

Cuando se habla de bebidas espirituosas nos referimos a aquellas que se obtienen al hervir un líquido fermentado, elevando la graduación del alcohol, proceso al que se llama destilación y que consiste en separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatibilidad de los compuestos. El aparato que se utiliza para realizarla es por excelencia el alambique.

Partimos de la base de que las bebidas alcohólicas o espirituosas pueden ser de dos clases: fermentadas o destiladas. Las bebidas fermentadas ya tenían su espacio en el periodo prehispánico en México, mientras que las destiladas están ligadas a la llegada de este artilugio (el alambique) a territorio nacional.

Todas las bebidas destiladas que se producían y consumían en la Nueva España, se conocían como aguardientes, y todas ellas eran desconocidas en el mundo prehispánico, puesto que su elaboración está ligada al alambique que fue introducido por los españoles en el siglo XVI, aunque a la hora de ser veraces muchas fuentes históricas ponen el acento al alambique que trajeron migrantes filipinos que en ese siglo se establecieron en Colima, y con el que elaboraron vino de coco.

Otras bebidas también mexicanas

* El Tejuino es una "cerveza de maíz", muy consumida en el estado de Jalisco.

* El Mosco es un licor de naranja y caña de azúcar que se creó en Toluca, Estado de México.

* El Comiteco se produce con maguey comiteco, un tipo de agave de Comitán de Domínguez, Chiapas.

* La Raicilla se elabora a partir del agave lechuguilla. Es de Jalisco.

* La Charanda es una bebida fermentada, tradicional de Michoacán.

* El Sotol es de Chihuahua. Es una bebida de sabor fuerte y ahumado.

* El Chumiate se elabora en el Estado de México. Se hace con hierbas y alcohol de caña.

* El Tepache requiere fermentar cáscara de piña por tres días.