Infusiones

Té de poleo: Aprende a prepararlo para reducir tus dolores de cabeza

Hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares un rico y relajante té de poleo, para combatir el dolor de cabeza
jueves, 24 de febrero de 2022 · 13:49

Todos los que trabajamos en oficina hemos experimentado una o muchas veces ése incómodo dolor de cabeza, que nos pone irritables, tristes o frustrados y muchas veces no nos permite hacer lo que nosotros queremos, básicamente, porque nos hace sentir fuera de control y quizá hasta un poco débiles o simplemente con ganas de apapacho, que por supuesto, no siempre podemos tener a nuestro alcance. 

Para esos días en que nos duele la cabeza y que no sabemos qué hacer, porque si no queremos tomar medicinas, lo que nos queda es recargarnos en los remedios naturales, que tienen años de antigüedad, gracias a la medicina tradicional, herbolaria, que desde hace siglos ha curado malestares similares o iguales, como es el caso de la hierba poleo, que ha sido usada por diferentes culturas para tratar la gripe y dolores de cabeza. 

El poleo es una planta originaria de Europa, Asia y África boreal, que puede habitar en clima cálido, semicálido y templado, que se localiza, desde el nivel del mar, hasta 1130 metros sobre el nivel del mar. Crece en terrenos de cultivo abandonados y es cultivado en huertos familiares y se asocia al bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio, espinoso, mesófilo de montaña, de encino, pino y a matorral xerófilo.

¿Cómo se consume el poleo?

Esta planta, se usaba por los mixes, zapotecos y totonacos para curar la disentería, catarro, tos, gripa y dolor de cabeza, según la Biblioteca de Medicina Tradicional de México, donde se destaca que a mediados del siglo XVI, el Códice Florentino menciona la planta, como comestible y que años después el cronista Francisco Hernández, escribió que el poleo era semejante al orégano en forma y propiedades. 

Pero algunos recientes estudios indican que también podría ayudarte con este padecimiento, gracias a que contiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, otros dicen que no se han encontrado pruebas suficientes para destacar una verdadera efectividad. Aunque la verdad es que su solo aroma ya resulta relajante, lo cual es un buen indicio, pues al igual que la menta y hierbabuena, esta planta ingerida en té puede calmar tu tensión nerviosa, lo cual evita que tu cabeza te duela. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares un rico y relajante té de poleo, que estamos seguros de que te quitará en poco tiempo esas molestias del dolor de cabeza y de paso también algunas afecciones gastrointestinales, como lo son la indigestión, acidez o cualquier otro padecer estomacal. Así que si ya te emocionaste, lo más recomendable es que te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 hojas de menta poleo
  • 1 taza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve  los brotes durante cinco minutos, deja reposar la infusión otros cinco minutos.
  2.  Añade miel o algún endulcorante de tu agrado y bebe.