infusiones

Poleo, conoce todos los usos medicinales que se le da a esta hierba

El poleo es una planta medicinal que se da en climas cálidos y alguno de los remedios medicinales son para cólicos
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:44

Las plantas medicinales en México se han tornado de las más importantes y destacadas. Desde los tiempos de la prehistoria se han convertido en los usos más comunes, principalmente por el gran tema de los beneficios a la salud que han aportado. También lo hemos comentado en una gran cantidad de ocasiones, que existe una gran variedad de plantas, las cuales muchas de ellas no son tan populares y, por lo mismo, no llegan a tener el mismo auge que otras, sin embargo pueden ser de gran ayuda para la salud.

El poleo o Menta pulegium son unas hierba que tiene un uso medicinal, principalmente en el tema de padecimientos respiratorios como el resfriado común y, por lo regular, se consume aspirando los vapores de una cocción que se mezcla con alcohol. Sin embargo, si lo que se busca es combatir la tos, por lo regular suele suministrarse a través de un jarabe que se prepara hirviendo las hojas del poleo con las flores de x-bizil.

Otro dato interesante de su uso es que en Michoacán suelen utilizarlo para aliviar la indigestión de los niños lactantes, moliendo las hojas en la leche materna. En Morelos suelen usarlos para el enfriamiento mediante un macerado preparado con las ramas del poleo y alcohol ardiente. También suele ser un gran remedio para cólicos, dolor de estómago, eliminar acné y dolores de cabeza.

Esta planta resulta ser originaria de Europa, Asia y África, por lo regular habita en un clima cálido, semi-cálido o templado que se localiza desde el nivel del mar. Por lo regular crece en terrenos de cultivo abandonados y pueden alcanzar hasta los 30 cm de altura. Las hojas tienen los dientes  dirigidos a las puntas y sus flores son blancas, pero resultan ser muy pequeñas.