Bebidas calientes

Aprende a hacer un sabroso ponche de piña y chiapaneco con esta receta

El ponche de Chiapas, a diferencia de los otros, lleva piña, de acuerdo con diversas fuentes y medios locales del estado
martes, 20 de diciembre de 2022 · 13:39

Desde el 16 de diciembre, la fecha en la que se inauguraron las posadas, muchos de nosotros empezamos a tomar ponche, pero la verdad es que hay muchos que lo prepararon incluso desde antes, ya sea por el viento otoñal o por los frentes fríos que se presentaron en diferentes lugares del país y si ahorita ya estás algo harta del sabor del ponche, permítenos decirte que hay una gran variedad de recetas que podrías poner en práctica.

En México existe una gran diversidad de recetas de ponche, pues en cada estado existe una ligera variación de la bebida, muchas veces según las frutas que se pueden encontrar con mayor facilidad, como es el caso de algunos estados como: Chiapas, Zacatecas, Jalisco y hasta Michoacán. Desde luego que cada uno de eso ponches sabe diferente, pero delicioso. 

Se cree que en México existen más de 100 recetas de ponche y hoy queremos compartir contigo la receta para hacer un ponche de piña, que se consume en el estado de Chiapas. Es una receta muy básica, que aparentemente lleva menos fruta que el tradicional que conocemos, que lleva guayaba, tejocote, caña, manzana, tamarindo y canela.

¿Qué fruta lleva el ponche chiapaneco?

El ponche de Chiapas, a diferencia de los otros, lleva invariablemente piña, de acuerdo con diversas fuentes y medios locales del estado. De hecho, según el canal de Youtube Fabi y sus recetas, esa bebida típica de invierno, lleva: Tejocotes, manzana, piña, cañas y piloncillo, pero según otras recetas, también hay quienes le agregan hasta hojas de naranja, clavos de olor, jengibre y hasta vainas de vainilla.

Lo que lleva ya es cuestión de los gustos de cada quien, pero nosotros te enseñaremos a prepararlo con lo básico que nos dice la cocinera y youtuber, para que no haya pierde, ni le juguemos al vivo. Por eso es que si estás cansada de tu receta de ponche, bien puedes probar hacer esta que promete más acidez que dulzura, pero la verdad es que el sabor es rico e interesante, así que ¡manos a la obra!

Piña y tejocotes enteros lleva este ponche. Foto: Youtube @Fabi y sus recetas

Esta receta te rinde al menos para alrededor de unas 5 porciones o tazas de tamaño estándar, pero recuerda, que siempre puedes agregarle más agua para que te rinda otro poquito más. 

Ingredientes

  • 1 piloncillo (o panela) y medio
  • 3 manzanas
  • 2 cañas
  • 1 piña madura
  • 8 tejocotes
  • 1 taza de flor de jamaica
  • 4 ciruelas pasa

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla grande coloca suficiente agua como para cubrir los piloncillos, agrega estos últimos y tapa para que se disuelvan. 
  2. Aparte, en otra ollita o pocillo, agrega agua y la flor de jamaica para hacer un té de esta hierba.
  3. Deja que se infusione por 5 minutos y después agrega esta agua roja y colada a la olla de los piloncillos. Puedes  ayudarte de un colador, para que no se vayan las flores a tu preparación. 
  4. Quítale la cáscara a la piña y pícala en cubitos. También pica la manzana en gajos y la caña en palitos. 
  5. Los tejocotes, colócalos en una cazuela con agua y espera a que hierva. Apaga y retira su cáscara. Reserva.
  6. Quítale la piel a los tejocotes, después de que se hayan enfriado un poco y agrégalos también a la olla o vaporera donde estés haciendo el ponche.
  7. Después de unos 15 minutos de que se haya disuelto el piloncillo en la olla, agrega toda la fruta, como la piña, manzana, caña, excepto los tejocotes. 
  8. Después de ése tiempo, ahora sí: Añade los tejocotes y la ciruela pasa para que todo se infusione y hierva por al menos 45 minutos.
  9. ¡Listo!